El presidente de ATA reclama al gobierno que los autónomos coticen según los ingresos reales

Los autónomos piden el impulso de la microfinanciación ante la parálisis bancaria

La falta de crédito bancario sigue movilizando a los empresarios. Los autónomos de ATA critican la falta de préstamos hacia a los trabajadores por cuenta propia y reclaman al Gobierno que impulse alternativas como la microfinanciación por particulares para convertir el ahorro en financiación productiva.

Los autónomos piden el impulso de la microfinanciación ante la parálisis bancariaAgencia EFE
  • linkedin
  • google+

El presidente de la Federación Nacional de Asociaciones de Trabajadores Autónomos (ATA), Lorenzo Amor, ha reclamado al Gobierno que impulse y regule la microfinanciación por parte de particulares como alternativa a la falta de acceso al crédito bancarios que sufren los trabajadores por cuenta propia.

Durante su discurso en la clausura de la junta de ATA, Amor ha abogado por que la microfinanciación alternativa tenga un control notarial y un registro, así como límites en los intereses, en la cuantía a solicitar y en las deducciones fiscales. De esta forma, ha explicado, se conseguiría que el ahorro de particulares se convierta en "inversión productiva y financiación en la economía real".

Entre los principales problemas para los autónomos, además de la falta de financiación, Amor ha detallado la "elevada opresión fiscal" (sic) a la que están expuestos, las altas cuotas a la Seguridad Social, la "morosidad excesiva" y la competencia desleal que representa la economía sumergida.

Como grandes retos, el presidente de ATA ha enumerado la reforma fiscal, de la que esperan rebajas selectivas de impuestos, y la reforma de las Administraciones Públicas, así como la reforma del Régimen Especial de Trabajadores Autónomos (RETA) para que las cotizaciones se fijen sobre sus rendimientos netos y no sobre suposiciones.