Autogestión: ¿Puede funcionar una empresa sin jefes?

Poco a poco se está implantando, en algunas empresas, el trabajo sin jefes. Parece una utopía no tener a nadie que te diga lo que tienes que hacer, tener un organigrama plano, sin directivos, pero en algunas organizaciones es ya una realidad. No obstante a pesar de que es un sistema que puede funcionar, presenta también algunas dificultades.

¿Puede funcionar una empresa sin jefes?Autogestión: ¿Puede funcionar una empresa sin jefes?
  • linkedin
  • google+

A continuación os comentamos algunos casos de empresas que han implantado la autogestión:

Zappos: la fuga de 200 empleados.

Una de las empresas pioneras en implantar la gestión sin mandos fue Zappos, la start up de venta on line de zapatos fundada por Tony Hsieh. Se trata de que el peso de liderar a los equipos no recaiga en un líder sino en cada persona, el sistema se denominó “Holacrazy”. No obstante en Zappos se impuso un requisito a los empleados: “quien no sea capaz de adaptarse a Holacrazy deberá abandonar la empresa con tres meses de indemnización”. Esto produjo que 200 empleados, es decir, el 14% de la plantilla, decidieran abandonar la empresa. Esta fuga de trabajadores, puso en duda el sistema, pero a la vez reforzó el compromiso de los trabajadores que se quedaron (el 86%)

Valve: los salarios se deciden en equipo.

El estudio de videojuegos Valve, conocido por su producto “Half-Life” es otro de los ejemplos de empresa sin jefes. Los equipos que realizan cada proyecto se hacen y se deshacen espontáneamente. Incluso las mesas tienen ruedas, de modo que cada persona pueda trabajar junto a quien prefiera. En esta empresa las decisiones de contratar o despedir a trabajadores se toman en equipo. Los salarios también se deciden en equipo, y los trabajadores se evalúan entre ellos.

El Valve, además, todos los años los trabajadores hacen un viaje juntos, para mantener el espíritu de equipo.

Semco: los empleados le quitan el despacho al presidente.

En esta empresa, los empleados no sólo no tienen jefe sino que además deciden sobre su sueldo y sus horarios. Decidieron quitarle el despacho al presidente porque no lo necesitaba, ya que viajaba mucho y trabajaba muchas veces desde casa. En Semco no hay despachos ni secretarias y todos los empleados saben imprimir o enviar un fax.

El secreto de Semco es la transparencia, porque todos saben lo que hacen los demás e incluso se conocen las cuentas de la empresa y los salarios de todos los trabajadores.

W.L. Gore: 3.000 millones de dólares de beneficios sin necesidad de cadenas de mando.

Otro de los ejemplos de empresa sin jefes es W. L. Gore, fabricantes del tejido Gore-Tex. En una ocasión necesitaron una máquina y fue diseñada por todo el equipo, se enviaron las especificaciones a un fabricante externo y este la entregó a los 9 meses. La máquina funciona muy bien desde el primer momento porque todos los empleados habían participado en su diseño.

En W.L. Gore sostienen que no tienen empleados, sino asociados, no hay jefes sino patrocinadores.

Los estudios demuestran que las organizaciones planas o sin jefes tiene ventajas y desventajas, y que los empleados más motivados en este tipo de empresas son aquellos más creativos. Sin embargo, no todas las personas están preparadas para trabajar sin jefes, por lo que es probable que en el futuro convivan organizaciones con sistemas tradicionales de jerarquía y otras sin jerarquía.

 

 

Añadir nuevo comentario

Plain text

  • No se permiten etiquetas HTML.
  • Saltos automáticos de líneas y de párrafos.