Aumenta tu productividad con la técnica Pomodoro

Si cada día tienes previsto hacer multitud de cosas y al final del día te sientes agotado y como si no hubieras hecho nada, es que tienes que mejorar tu productividad y para ello puedes aplicar la técnica Pomodoro.

Aumenta tu productividad con la técnica PomodoroAumenta tu productividad con la técnica Pomodoro
  • linkedin
  • google+

El creador de la técnica Pomodoro

Esta técnica fue creada por Francesco Cirillo en los años 80 como una forma para administrar el tiempo y mejorar nuestra productividad. Pomodoro es una palabra italiana que significa tomate, puesto que Cirillo utilizaba un temporizador de cocina con forma de tomate.

Este método se sigue utilizando hoy en día por muchas personas que han logrado aprovechar mejor su tiempo, sin embargo, otras personas consideran que no es la técnica ideal, es decir, que depende de cada uno.

¿En qué consiste la técnica?

La técnica pomodoro consiste básicamente en dividir nuestro trabajo en fracciones de tiempo de veinticinco minutos llamadas pomodoros. Cada vez que finaliza una de estas fracciones de tiempo, hay que hacer un descanso de cinco minutos. Finalmente, una vez llegado al cuarto pomodoro el descanso será de diez minutos.

Trucos para utilizar de la mejor manera la técnica Pomodoro

Para mejorar el uso de esta técnica es imprescindible seguir algunos consejos como los que te proponemos a continuación:

  • Analiza cuántos pomodoros inviertes en cada actividad. Si estás haciendo llamadas a clientes, averigua cuánto tiempo inviertes en terminar todas las llamadas, esto te permitirá saber cómo distribuir mejor tu tiempo.
  • No permitas interrupciones. Durante cada pomodoro la concentración debe ser máxima, de esta forma lograrás el mejor rendimiento, así que evita mirar el móvil, el correo, coger llamadas o cualquier otra interrupción.
  • Distribuye las tareas. Una vez que sepas cuántos pomodoros se necesitan para cada actividad, será necesario que distribuyas las tareas teniendo en cuenta lo anterior. Lo aconsejable además es que comiences por las tareas más complicadas para hacerlas antes cuando estás fresco y no al final cuando ya estás más cansado.
  • Crea objetivos. Por ejemplo, te podrías proponer como objetivo responder a todos los correos del día en un par de pomodoros. De esta forma te motivarás y verás que vas logrando tus metas y ganando tiempo libre.
  • Mide el tiempo. Lo ideal es que busques un elemento para medir el tiempo, existen temporizadores e incluso aplicaciones para el ordenador y para el móvil que te ayudarán en esta tarea.

Beneficios de utilizar esta técnica

Podemos destacar los siguientes beneficios de la técnica Pomodoro:

  • Aumento de la productividad. Cada pomodoro requiere una concentración muy alta por lo que seremos más efectivos y productivos a la hora de realizar una tarea.
  • Facilidad a la hora de mantener la concentración. Es más fácil mantener la concentración durante 25 minutos que durante periodos de tiempo más largos.
  • Recuperar energía con los descansos. Cada vez que descansamos cinco minutos entre pomodoros o diez a los cuatro pomodoros, recuperamos energía y tenemos un tiempo para relajarlos antes del siguiente trabajo.

Los detractores de esta técnica opinan que la concentración máxima cuando se realiza una tarea se alcanza a los veinte minutos por lo que finalizar la tarea poco después puede perjudicar a la productividad. Sin embargo, como decíamos anteriormente, son muchas las personas que se han beneficiado de esta técnica y que la utilizan a día de hoy.

 

 

Añadir nuevo comentario

Plain text

  • No se permiten etiquetas HTML.
  • Saltos automáticos de líneas y de párrafos.