Crece la tendencia a contratar a consejeros independientes

Aumenta la participación femenina en los Consejos de Administración del Ibex

La participación femenina en los Consejos de Administración aumenta año tras año y continua adquiriendo mayor peso, pasando de un 11% en 2009 al 16% en 2013, según se desprende del informe realizado por PwC sobre “Consejos de Administración de empresas cotizadas en 2014”. 

Aumenta la participación femenina en los Consejos de Administración del IbexAumenta la participación femenina en los Consejos de Administración del Ibex
  • linkedin
  • google+


El estudio ponen de manifiesto el esfuerzo que las compañías deI Ibex están llevando a cabo para responder a un contexto normativo en constante evolución. En concreto las sociedades cotizadas han evolucionado en diversos aspectos ligados al Buen Gobierno:



1-La participación femenina aumenta, pasando de un 11% en 2009 y 2010, a un 12% en 2011, un 14% en 2012 y un 16% en 2013.



2-El 54% de las empresas se encuentra alineada con el Proyecto de Ley de Sociedades de Capital, que establece un mandato máximo de cuatro años para los consejeros de las sociedades cotizadas.



3-El número medio de reuniones del Consejo se mantiene en 11 respecto a 2011, presentando el sector de Servicios Financieros e inmobiliarios la cifra media de 13.



4-El porcentaje medio de consejeros independientes en las CA (Comisión de Auditoría) y la CN&R (Comisión de Nombramientos y Retribuciones) se sitúan en un 63% y 64%, respectivamente.



5-Ha aumentado el porcentaje de compañías que cuenta con limitación de voto en la JGA (Junta General de Accionistas), pasando de un 10% en 2012 a un 20% en 2013. Además se observa una mejora en las implantación de medidas de contrapeso de poder.  



Consejero independiente



La figura del consejero independiente coordinador, como medida de contrapeso de poder, está adquiriendo cada vez una mayor relevancia y es previsible que pase a considerarse una obligación legal en los próximos meses.



Los órganos regulatorios continúan constituyendo el grupo de interés que más influencia ejerce sobre las decisiones del Consejo, y los ‘proxy advisors’ o ‘voto por delegación’, también seguirán incrementando su peso en los órganos de administración.  



Evaluación del funcionamiento del Consejo



Debido a la creciente importancia otorgada a la evaluación del Consejo como motor de cambio y de mejora para las compañías, se ha analizado por primera vez la tipología de evaluación que se realiza sobre el funcionamiento de los órganos de administración.



La mayoría realiza una evaluación interna. El 15% lo hace en colaboración de empresas externas, un 18% la realiza de forma mixta y, todavía un 15% no lleva a cabo ningún tipo de evaluación.



En la actualidad, son muy pocas las que evalúan a los consejeros de forma individual, una tendencia que se está consolidando a nivel internacional y que, con toda probabilidad, ganará fuerza en España en los próximos años.