Por cuarto año consecutivo

Aumenta la conversión de contratos a indefinidos

Sigue la senda ascendente en la conversión de contratos a indefinidos. Este año 118.866 contratos han pasado a ser fijos en España, un 11,8% más que en 2013. Estas cifras ya están un 9% por encima de los datos de 2011, según un informe publicado por Randstad con datos de los servicios públicos de empleo.

Aumenta la conversión de contratos a indefinidosAumenta la conversión de contratos a indefinidos
  • linkedin
  • google+

Este documento confirma que la evolución del mercado laboral es más positiva para los hombres que para las mujeres. Así, aunque ambos en ambos sexos han aumentado la conversión de contratos a indefinidos, en el caso de los hombres en aumento en los últimos cuatro años es del 10,7%, con 64.135 contratos. Para las mujeres el aumento ha sido de sólo el 7%, hasta 54.731 contratos.

Otra diferencia entre ambos sexos está en el tipo de contratos fijos que más aumentan. En el caso de los hombres, la mayoría de contratos convertidos a indefinidos son a tiempo completo –con 43.489-, mientras que en el caso de las mujeres la cifra de contratos a tiempo parcial convertidos -26.943- supera a los de tiempo completo -24.952-.

De hecho, en la cifra global, el número de trabajadores a jornada completa ha descendido un 0,33% desde 2011 en el caso de los hombres, mientras que para las mujeres la caída ha sido del 12%. Por el contrario, la jornada parcial ha crecido para los hombres –un 30%- y para las mujeres –con un 21% más.

También pueden observarse significativas diferencias en la conversión de contratos a indefinidos en las diferentes comunidades autónomas. En los últimos cuatro años, mientras algunas comunidades crecen con fuerza, otras muestran descensos. Extremadura –un 45,6% más-, Castilla-La Mancha -45%- y Baleares -29% más- son las autonomías con mayores incrementos.

Por el contrario, el País Vasco -21% menos-, Navarra –un 15%- y Asturias –un 12% menos- con las comunidades con mayores descensos en la conversión de contratos.