Las enseñas españolas operan en un total de 127 países

Aumenta el número de franquicias españolas que salen al exterior

El número de enseñas españolas en régimen de franquicia con presencia en el exterior se ha incrementado un 2,1 %, hasta las 279, al cierre del primer trimestre del ejercicio respecto a 2013, según un informe elaborado por la Asociación Española de Franquiciadores (AEF).

Aumenta el número de franquicias españolas que salen al exteriorAumenta el número de franquicias españolas que salen al exterior
  • linkedin
  • google+

A 31 de marzo, las firmas españolas operaban en 127 países, cuatro más que en un año antes, a través de un total de 18.957 locales, lo que supone un incremento del 1,4 %.

Para el presidente de AEF, Xavier Vallhonrat, estos datos reflejan que, "más allá de los avatares específicos de cada uno de los sectores de actividad económica, el conjunto de marcas franquiciadoras sigue avanzando, a pesar de mantenerse las dificultades de financiación, que han sido una constante en los últimos años".

Por sectores, el de Moda continúa liderando la expansión internacional, con un total de 73 cadenas (las mismas que había en 2013) y 8.411 tiendas (1.247 más), repartidas en 117 mercados (4 más respecto al estudio anterior).

A continuación se sitúa la actividad de Hostelería y Restauración, con 49 cadenas (2 más) instaladas en 55 mercados (2 más) a través de 1.396 locales (48 menos que un año antes). El sector de Belleza y Estética ocupa la tercera posición con un total de 33 franquicias (1 más) presentes en 32 países (1 menos) con 1.276 establecimientos (50 menos).

Por su parte, el segmento de Alimentación, presente en ocho países a través de diez compañías, ocupa el segundo puesto en cuanto a locales, con un total de 3.188 (frente a los 4.378 de 2013). En cuanto a los países de destino, Portugal sigue líder al aglutinar el 64,9 % del total de las firmas nacionales en el exterior (185). Le siguen México (82 cadenas), Andorra (78), Francia (61) e Italia (52).

Por número de establecimientos, los mercados más importantes para las franquicias españolas son Portugal (2.847), Francia (2.032), Italia (1.179), Brasil (1.556) y China (994). Estados Unidos ocupa el décimo lugar, con 692 establecimientos.