Esta app captura cinco segundos de audio a la vez que haces una fotografía

Audiosnaps: “El siguiente estadio es la fotografía con sonido”

“La fotografía empezó siendo el retrato en pintura de un objeto. Más tarde, la técnica evolucionó y apareció la fotografía en blanco y negro. Una nueva evolución fue el color. Después llegaría la fotografía digital, para dar paso a la fotografía social. Llegados a este punto, nosotros creemos que el siguiente estadio es la fotografía con sonido”, explica Marc Sallent, cofundador de Audiosnaps, una aplicación móvil que captura cinco segundos de audio a la vez que haces una fotografía.

Audiosnaps: “El siguiente estadio es la fotografía con sonido”Audiosnaps: “El siguiente estadio es la fotografía con sonido”
  • linkedin
  • google+

“Audiosnaps es un formato red social y aplicación de fotografía, que a la vez que haces la fotografía, captura de manera espontánea cinco segundos de audio. El resultado de reproducir el audio junto a la imagen es un objeto mucho más cercano a la situación real. Tiene la capacidad de capturar un momento de manera mucho más fiel, más vivida. Captura las emociones y recuerda con mayor exactitud el momento vivido”, describe Sallent.

¿Estamos frente al siguiente estadio de la fotografía como proclama Sallent? Difícil de determinar en este momento, lo que es seguro, es que esta app tiene mucho sentido.

“Nuestros usuarios están demostrando que este formato tiene sentido, que es un formato mucho más rico. Un ejemplo de esto fue cuando nos encontramos con el primer audiosnaps (fotografía con sonido) de un recién nacido. Nos quedamos en estado de shock. Niños que acaban de nacer y que están llorando y que su padre dice, voy a capturar este momento con un audiosnaps, porque quiero recordar este momento para siempre. Cuando ves este tipo de cosas, todo cobraba sentido. Hay infinidad de gente que comprende y comparte lo que estamos haciendo. Queremos que la gente pueda capturar momentos mucho más ricos y emotivos de lo que lo están haciendo ahora”, apunta Sallent.

¿Cómo surge Audiosnaps?

Sallent nos confiesa que la idea de Audiosnaps surgió cuando estando con amigos en la terraza de un bar de Barcelona, decidieron hacerse unas fotos para dar envidia a aquellos amigos que no habían venido. Sin embargo, las fotos que se hicieron no reflejaban el momento. Faltaba algo.

“Fue en ese instante en el que nació la foto con sonido”, señala Sallent, quien durante las siguientes semanas se dedicaría a desarrollar la idea y el producto. Con un prototipo ya en marcha, nuestro protagonista comenzó a mostrarlo, observando una muy buena aceptación entre el público. Sallent tomó conciencia de que habían creado una solución con el potencial de convertirse en universal.

“Lo que descubrimos fue la manera de incrustar el audio en un archivo jpg, de manera que todos los dispositivos y páginas web pueden verlo sin ningún problema, y que para escucharlo sólo hace falta una línea de código javascript. Además es compatible con todas las tecnologías actuales”, destaca.

Asimismo, tanto Sallent, como el otro cofundador, Daniel Rocasalbas, creyeron oportuno que detrás de la app hubiera una red social, como ocurre con Instagram, y desde enero que la lanzaron, ya se han sumado más de 200.000 usuarios.

En este sentido, la red social está directamente relacionada con una de la vías de monetización que Sallent y Rocasalbas tienen previstas.

Modelo de negocio

“Nosotros tenemos dos líneas de monetización, pero todavía es pronto para aplicar ambas. La primera está basada en la tecnología. Tenemos una tecnología patentada que está despertando mucho interés. Por un lado, lo que queremos hacer es licenciar esa tecnología. Todos los fabricantes de cámaras y de smartphones ya tiene el hardware necesario, sólo les hace falta nuestra licencia para poder hacer fotografía con sonido de forma nativa. Eso pasaría por una licencia con nosotros.

Esa es una vía de monetización, lo que pasa, que para que los fabricantes nos hagan caso, nosotros tenemos que haber demostrado engagement (compromiso) por parte de nuestros usuarios. Ahí nace el hecho de crear la red social. La cuestión es que la red social está funcionando mucho mejor que como una simple estrategia para convencer a los fabricantes, y por eso nos estamos volcando en ella, para aprovechar la segunda vía de monetización, que es precisamente monetizar los usuarios, desde publicidad en la red social, hasta vender música”, señala Sallent.

A este respecto, Sallent explica haber observado una tendencia entre los jóvenes, principalmente, y es la de hacerse selfies con música de fondo.

“No sólo sale su cara, sino que también incorporan la música que les gusta. Inmediatamente, en esa foto empiezan a aparecer comentarios cómo ‘me encanta esta canción’, ‘¿quién es el cantante?’, ¿dónde la encuentro? La gente se interesa por esa música. Lo que queremos hacer es reconocer ese track (canción) que sonaba de fondo y poner un botón de venta que les lleve directamente a itunes o donde sea. Cada vez que alguien comprara, nosotros nos llevaríamos un porcentaje por el hecho de enviar a alguien a hacer la compra. Creemos que va a ser una fuente de monetización importante, más que nada porque los usuarios lo están pidiendo, nosotros sólo se lo facilitamos”, puntualiza.  

Objetivos

Por otro lado, aunque los números van acompañado a Audiosnaps, sus fundadores no se conforman con menos que con cambiar el concepto de fotografía actual. Es decir, que la fotografía sólo se entienda con sonido, y no simplemente como una imagen estática, para lo que necesitan seguir incorporando adeptos a esta tecnología.

En este sentido, Sallent y Rocasalbas se han marcado como objetivo a corto plazo llegar al millón de usuarios, una cifra que quieren alcanzar gracias a la viralidad de sus contenidos.

“Actualmente hay 200.000 personas en nuestra red social haciendo fotos y fotos y fotos, de la cuales algunas son de contenido muy interesante para todo tipo de usuarios. Con lo cual, hay un trabajo de identificar las fotos más interesantes e intentar moverlas por canales alternativos para que se viralicen y eso nos traiga más usuarios. Esto al final tiene que suceder solo, pero hasta que no haya una masa superior de usuarios, nosotros tenemos que intentar forzarlo, hasta que llegue un momento que la máquina funcione sola”.

Wayra

Uno de los acontecimientos que más ha marcado la trayectoria de Audiosnaps, fue haber sido seleccionados para entrar en Wayra, la aceleradora de Telefónica.

“Estamos muy contentos de nuestro paso por Wayra. Para empezar, lo que hace Wayra es darte dinero. Yo creo que alguien que te exige tanto trabajo y tantos compromisos, como son las aceleradoras, tienen que empezar confiando en los proyectos, y que mejor manera de confiar en una startup que comprando parte del equity. Además, al ser la aceleradora de una empresa tecnológica como Telefónica, validaron nuestra propuesta ante otros inversores.

Con lo cual, Wayra nos ayudó a entrar en contacto con inversores, directivos y mentores. Esta aceleradora es un polo de atracción de infinidad de perfiles interesantes, que pasa continuamente por allí. En nuestro caso, estar allí dentro nos sirvió para hacer algún trato interesante, como el que cerramos con Sony, por el que audiosnaps estará en breve preinstalado en todos los terminales Sony”, se enorgullece.