Según un informe de la Dirección General de Trabajo Autónomo

ATA y UPTA representan a dos de cada tres autónomos

El Ministerio de Empleo y  Seguridad Social, a través de la Dirección General de Trabajo Autónomo, ha vuelto a emitir en 2014 resolución acreditando el peso relativo de las organizaciones de autónomos, basándose en diferentes criterios objetivos. Este documento han confirmado a la Federación Nacional de Asociaciones de Trabajadores Autónomos (ATA) y a la Unión de Profesionales y Trabajadores Autónomos, UPTA,  como las mayores organizaciones de autónomos y con más peso relativo entre los autónomos, con un 65,02%, lo que se traduce en una representación de casi dos de cada tres autónomos.

ATA y UPTA representan a dos de cada tres autónomosATA y UPTA representan a dos de cada tres autónomos
  • linkedin
  • google+

Este informe, que elabora cada año el Ministerio de Empleo para cuantificar el peso relativo de las organizaciones de autónomos, para su cálculo toma como principal criterio la implantación en el territorio nacional teniendo en cuenta el número de sedes y recursos humanos repartidos por las diferentes comunidades autónomas y provincias.

De esta forma, ATA vuelve a obtener el mayor peso relativo en 2014, representando al 41,22% de los autónomos, que junto con el  23,80% que ha recibido UPTA, se consolidan como las organizaciones de autónomos más representativas y de referencia del sector, representando a dos de cada 3 autónomos españoles.

Tras ATA y UPTA, les siguen de lejos UATAE (9,64%), FOPAE (9,24%), CEAT (9,12%) y CIAE (6,98%), no llegando a superar ninguna de las cuatro el 10% de representatividad.

El presidente de ATA, Lorenzo Amor, señala la importancia de estas cifras, “que muestran cómo ATA y UPTA son las organizaciones más representativas del colectivo de autónomos: Además las organizaciones de autónomos somos el único tejido asociativo que cada año se retrata y donde, por lo tanto, el peso relativo se marca anualmente,  auditando, en un ejercicio de veracidad y transparencia en base a diversos criterios objetivos, nuestra implantación y peso relativo”.