Han solicitado la medida ante la comisión de seguimiento del Pacto de Toledo

ATA reclama que el Plan Prepara alcance a los autónomos

El presidente de ATA, Lorenzo Amor, ha solicitado en el Congreso ante la Mesa de la Comisión de seguimiento y evaluación de los acuerdos del Pacto de Toledo que los autónomos que hayan cobrado la prestación por cese de actividad tengan acceso al “Plan Prepara”,  la ayuda de 400 euros que se concede a los desempleados que han agotado los subsidios y prestaciones. 

ATA reclama que el Plan Prepara alcance a los autónomosATA reclama que el Plan Prepara alcance a los autónomos
  • linkedin
  • google+

En relación al proyecto de ley en el que se modifica la Ley General de la Seguridad Social en lo que concierne al régimen jurídico de las Mutuas de Accidente de Trabajo y Enfermedades Profesionales de la Seguridad Social, ATA considera que dicho proyecto de ley introduce importantes mejoras en relación al texto anterior.

No obstante, Lorenzo Amor ha querido poner de manifiesto que aún quedan cuestiones esenciales que afectan al colectivo de autónomos sin resolver.

Así, Lorenzo Amor ha expuesto ante los diputados la necesidad de clarificar las fórmulas para acreditar las causas económicas a la hora de poder acceder a la prestación por cese de actividad porque “de lo contrario, la reforma no habrá valido para nada y se seguirá sin tener en cuenta a  los 600.000  autónomos que tributan por módulos y que se les rechazan sistemáticamente sus solicitudes”.

ATA considera necesario una reforma de la prestación por cese de actividad de los autónomos, dado que “tal y como está, está claro que no funciona: las mutuas rechazan el 75% de todas las solicitudes que reciben, lo que se significa que sólo uno de cada cuatro de los autónomos que cierra su negocios percibe una prestación a la que tiene derecho y por la que ha cotizado”.

Además, Lorenzo Amor ha reiterado la necesidad de que las organizaciones de autónomos tengan un papel más activo en las mutuas para poder defender de forma efectiva los intereses de los autónomos, el colectivo más mutualizado del país.