El IPC interanual vuelve a entrar en negativo

ATA destaca la caída de costes energéticos para los autónomos

El IPC interanual vuelve a entrar en negativo tras tres meses encadenando tasas positivas, según el indicador adelantado sobre la evolución de los precios en España publicado por el Instituto Nacional de Estadística (INE). 

ATA destaca la caída de costes energéticos para los autónomosATA destaca la caída de costes energéticos para los autónomos
  • linkedin
  • google+

Así, el Índice de Precios al Consumo (IPC) bajó un 0,9% en julio respecto al mes de junio y recortó cuatro décimas su tasa interanual, hasta el -0,3%, debido al descenso del recibo de la luz y a la estabilidad de los precios de las gasolinas y los alimentos, frente a la subida que registraron en 2013.

La Federación Nacional de Asociaciones de Trabajadores Autónomos – ATA considera que a pesar de que los precios regresan a tasas negativas, los datos adelantados de inflación nos dejan dos noticias positivas, y es la bajada de la electricidad, así como de una importante parte de los alimentos.

A pesar de esta caída de los precios, hay que destacar que prácticamente la mitad de la cesta de la compra sube. “Todo lo que sea rebajar costes energéticos y que no suban los carburantes es, sin duda, una buena noticia para la economía real y especialmente para el colectivo de autónomos, que les permitirá mejorar la competitividad”, apunta Lorenzo Amor, presidente de ATA.

Tal y como señalamos en mayo, esta tasa negativa se encuentra dentro de un escenario normal, donde ya se preveían algunos meses con tasas negativas, pero todo apunta a que, a pesar de que estaremos con tasas de inflación bastante reducidas, cerremos el año con tasas alrededor el +0,3%.

Asimismo, ATA considera que la Reforma Fiscal que aprobará este viernes el Consejo de Ministros será un buen antídoto para elevar las bajas tasas de inflación de estos últimos meses, pues traerá consigo una reactivación del consumo, necesario para hacer subir los precios.