Los autónomos descartan que la economía caiga en deflación

ATA asegura que la debilidad de la demanda no permite subir precios

El Índice de Precios de Consumo (IPC) redujo en mayo dos décimas su tasa interanual, hasta el 0,2%, debido al abaratamiento de alimentos y bebidas no alcohólicassegún el indicador adelantado sobre la evolución de los precios en España publicado por el Instituto Nacional de Estadística (INE) y que se confirmará el próximo 13 de junio. De esta forma, el IPC interanual encadena dos meses en positivo tras la tasa negativa del 0,1% que registró el pasado mes de marzo.

ATA asegura que la debilidad de la demanda no permite subir preciosATA asegura que la debilidad de la demanda no permite subir precios
  • linkedin
  • google+

La Federación Nacional de Asociaciones de Trabajadores Autónomos – ATA considera que la leve recuperación de la demanda y del consumo no es suficiente para aumentar los precios, lo que ha provocado que la inflación interanual se reduzca, según el dato avanzado, al 0,2%.

ATA considera que a pesar de que no entremos en deflación, tenemos que acostumbrarnos a una inflación baja en los próximos meses, sin olvidar que 2013 cerró con un IPC en el 0,2% y que todo apunta a que en 2014 se cierre por encima de esa cifra, en torno al 0,4%.

Para Lorenzo Amor, presidente de ATA, “se descarta la deflación desde el punto de vista de que la confianza del consumidor sigue aumentando, al igual que lo hacen la demanda y el consumo, pero tenemos que acostumbrarnos a un escenario de precios bajos”.

No obstante, ATA ve positivo que en los próximos meses nos encontremos en tasas de IPC bajas, y que la inflación se sitúe por debajo de la media de la Unión Europea, lo que permitirá mejorar la competitividad de nuestras empresas.