Aspectos a tener en cuenta para abrir una oficina

Durante el desarrollo de un proyecto emprendedor puede llegar un momento en el que necesitemos un espacio para desarrollar nuestro trabajo de forma más cómoda y junto con otros colaboradores y empleados, por lo que nos planteamos alquilar o comprar una oficina.

Aspectos a tener en cuenta para abrir una oficinaAspectos a tener en cuenta para abrir una oficina
  • linkedin
  • google+

Elegir la oficina adecuada no es tarea sencilla, ya que junto al precio habrá que valorar otros muchos aspectos como el estado, los accesos, los permisos necesarios etc. Por ese motivo, hoy te proponemos algunos aspectos esenciales a tener en cuenta si te has propuesto elegir una oficina.

Búsqueda de la oficina adecuada

Dependiendo de la forma de trabajar en tu empresa necesitarás un tipo de espacio u otro. Si trabajas más en equipo, compartiendo ideas con otras personas, quizás sea más adecuada una oficina con un concepto de espacio abierto. Si trabajas de una forma más tradicional, se adaptará mejor a ti una oficina con despachos individuales y salas de reuniones.

La búsqueda de la oficina la puedes realizar a través de internet o con la ayuda de un consultor inmobiliario, al que tendrás que abonar unos honorarios por sus servicios.

Accesos y transporte

Lo más aconsejable es que si vas a recibir clientes en tu oficina o si tienes empleados, la oficina sea de fácil acceso y exista transporte público para llegar hasta allí. Estar en una zona céntrica de una ciudad puede ser más caro, pero también puede significar mejor accesibilidad para los clientes y un gran ahorro de tiempo en desplazamientos.

Coteja la existencia de permisos y licencias

Este es uno de los aspectos más importantes que deberás cotejar antes de abrir tu oficina. Se trata de ver si la oficina cuenta con todos los permisos y licencias necesarios para el desarrollo de la actividad.

Por un lado, es importante cotejar los estatutos de comunidad del edificio donde se encuentre la oficina por si existe alguna limitación en cuanto a la actividad, colocación de carteles, etc. Y, por otro lado, es esencial solicitar información sobre las licencias que afectan a la oficina. Para ello puedes acudir al Ayuntamiento y pedir información.

Visita la oficina con un técnico de confianza

Es aconsejable que realices una visita a la oficina que vas a ocupar con un técnico de tu confianza para que te asesore sobre las obras a realizar para adaptar la oficina a tus necesidades, y para que verifique el estado de la oficina desde el punto de vista técnico y urbanístico.

Solicita información sobre los gastos

En el caso en que vayas a alquilar la oficina es fundamental que te informes sobre los gastos e impuestos que el propietario te va a repercutir junto con la renta. Es posible que te repercutan gastos de mantenimiento, gastos de comunidad e incluso impuestos como el IBI (Impuesto sobre Bienes Inmuebles), que pueden suponer una importante cantidad mensual que deberás considerar.

Busca asesoramiento jurídico

Tanto en el caso en que te dispongas a alquilar la oficina como en el caso en que desees comprarla, es aconsejable que solicites asesoramiento jurídico a un abogado especializado en temas inmobiliarios que podrá aclarar todas tus dudas y te proporcionará seguridad a la hora de firmar documentos y contratos.

 

Añadir nuevo comentario

Plain text

  • No se permiten etiquetas HTML.
  • Saltos automáticos de líneas y de párrafos.