Jueves, 25 de Abril de 2024
Pulsa ENTER para buscar

Asociación Española de Factoring y Vicepresidente de FCI

Asociación Española de Factoring y Vicepresidente de FCI


Hoy nos contesta unas preguntas sobre la situación del Factoring Internacional en la economía y las perspectivas de crecimiento.


  • ¿Cuál es la importancia que tiene en la actualidad el Factoring Internacional en la economía?


La cifra de Factoring Internacional en 2015 fue de 490.000M de Euros. Este importe supone casi un 22% del total de Factoring que se hace en el mundo, y va creciendo cada año, por varias razones.


Una de las razones más importantes es que cada vez hay más empresas que deciden exportar sus productos y servicios. Hay que tener presente que dichas empresas están cada más especializadas en lo que refiere a la exportación, las empresas son conscientes de que, hoy en día, cubrir el riesgo de impago es una necesidad.


“Cuando tu comprador está a miles de kilómetros es difícil para un exportador conocer la solvencia del mismo y no puede permitirse enfrentarse a posibles demoras o impagos por la complejidad que una reclamación transfronteriza conlleva”


  • ¿Qué factores están influyendo en que el Factoring Internacional tenga cada día mayor aceptación entre las empresas?


El Factoring es uno de los pocos servicios que, además de ofrecer la financiación que necesitan las empresas de forma inmediata, ofrece otras ventajas en lo que se refiere a cobertura de riesgo, pero también la gestión de cobro. Hay que tener en cuenta que el tema de la gestión de cobro en este tipo de actividad con el exterior son complicadas debido a diversos aspectos como: la diversidad de lenguas, las condiciones de mercado o las franjas horarias, entre otros.


  • ¿En qué situaciones es recomendable para las empresas utilizar Factoring Internacional?


“El Factoring, en general, lo considero una filosofía empresarial”


Mediante el Factoring, la empresa “subcontrata” varios servicios y puede concentrarse en su propia actividad, en sus ventas, porque el cuidado de su cartera está en manos de un especialista que monitoriza permanentemente la evolución de la misma.


Por tanto, hay que considerar que siempre que exista riesgo de impago conviene que las empresas se protejan del mismo, tanto los deudores domésticos como los internacionales.


  • ¿Qué condiciones tienen que cumplir las empresas para acceder al servicio de Factoring Internacional?


En principio cualquier empresa de ventas regulares a sus clientes, con plazos de cobro entre 90 y 120 días, es susceptible de utilizar el Factoring internacional.


Una barrera podría ser el país al que vendes. Aunque la Factors Chain International, principal cadena de Factoring del mundo, puede cubrir hasta 90 países, a veces es difícil conseguir coberturas en países más complicados económica y políticamente.


  • La búsqueda de financiación puede ser un proceso muy complejo para las empresas. ¿Qué consejos puedes darles para facilitar este paso?


Obviamente les recomendaría valorar la posibilidad de utilizar el factoring. ¿Por qué?


Porque permite conseguir financiación sin utilizar la capacidad de endeudamiento de la empresa, dejando libre esa capacidad para otros fines.


Además permite beneficiarse de otro tipo de ventajas como: reducir el endeudamiento en el balance y mejorar los ratios de solvencia, liquidez y tesorería; ya que en general los auditores consideran el anticipo de una factura realizada a través de factoring sin recurso como una factura cobrada.


  • Cuando una empresa habla de contratar servicios financieros, sus clientes se plantean si dicha empresa goza de una situación financiera satisfactoria, ¿Qué beneficios piensas que ofrece el Factoring Internacional a las empresas que lo contratan?


La imagen de que el Factoring es un producto al que acuden solo las empresas con dificultades económicas que no pueden conseguir financiación por su propia solvencia, se está diluyendo y solo se mantiene en algunos países.


En España, por ejemplo, el Factoring es utilizado por empresas de todos los tamaños, incluyendo las muy grandes; siendo un producto que beneficia sobre todo a la PYME, pero que no excluye a las demás.


  • ¿Qué tipo de empresas son las más interesadas y que más contratan el servicio de Factoring Internacional?


Las Pymes son el tipo de empresas más interesadas en dicho producto, ya que las grandes empresas al tener más recursos, pueden disponer de sus propios departamentos de riesgo o de gestión de cobro.


En cuanto al sector de actividad, la gran mayoría de empresas pertenecen al sector manufacturero, aunque también hay otros sectores activos entre los clientes.


La gran mayoría de empresas puede solicitar el producto de Factoring, a excepción de aquellas empresas que vendan a plazos de cobro largos, empresas con clientes particulares o autónomos o empresas que necesiten cubrir el riesgo político del país del deudor.


  • Recientemente te han nombrado miembro de la Junta en la Asamblea de la Asociación Española de Factoring, ¿Qué supone pertenecer a la Junta Directiva?


A pesar que cada vez más el lobby Institucional se realiza en Bruselas, la función de AEF es proteger el negocio de Factoring y facilitar su desarrollo, y en eso trabaja básicamente la Junta, ejerciendo esta acción de lobby ante las autoridades españolas.


AEF está representada en la EU Federation, la asociación de asociaciones nacionales con sede en Bruselas y por tanto también participa en el lobby que dicha Asociación realiza ante las autoridades Comunitarias.


También se está trabajando para poder dar formación a quien esté interesado en conocer cómo funciona el factoring.


  • ¿Qué papel juega FCI en los servicios de financiación que ofrece Gedesco?


Si hablamos de Factoring internacional tenemos que hablar forzosamente de FCI, Factors Chain International.


Con la reciente fusión con IFG, International Factors Group, ha nacido una asociación de más de 400 miembros en 90 países. Hay que destacar que nunca antes había existido una entidad que aglutinara tanta representación.


Esta fusión nos brinda la posibilidad de ofrecer una gran cobertura de las exportaciones de nuestros clientes con destino a dichos países incluidos.


FCI ofrece formación, pero también, y muy importante, tiene establecidas las “reglas de juego” en las relaciones entre sus miembros, ofreciendo seguridad jurídica a dicha relación.


Gedesco es la primera organización Española no bancaria que ofrece este tipo de servicios a las empresas, facilitándoles el crecimiento en mercados exteriores y asegurándoles el cobro de sus ventas.

Mujeres al Timon viaje transformador
Mujeres al Timon viaje transformador
campaña renta Generalitat
Ruta de las barracas Alcati

Dejar una respuesta