Tendrán hasta un 15% de aumento en su jubilación

Así quedan las pensiones de las mujeres con más de dos hijos

Todas las mujeres que hayan tenido dos hijos y se jubilen a partir de enero de 2016 aumentarán su pensión en un 5%. Con tres hijos, crecerá en un 10% y con cuatro o más, en un 15%. Esta medida ha sido incluida en el Plan de Apoyo Integral a la Familia (PIAF), aprobado este jueves en el Consejo de Ministros.

Las mujeres trabajadoras recibirán un extra en su pensión de jubilacióImagen: Europa Press
  • linkedin
  • google+

El objeto de esta disposición es “reconocer la aportación demográfica de las familias y la aportación de la mujer como madre”, indican desde el Gobierno, que estima que beneficiará en 2016 a unas 123.357 mujeres, lo que supondrá un coste para la Seguridad Social de 51 millones de euros.

En 2017, las mujeres afectadas por esta nueva norma serán unas 241.000, en 2018, alrededor de 350.000 y, en 2019, cerca de 455.000.

Nº de hijos

Aumento pensión

      2

              5%

      3

             10%

 4 ó más

             15%

Hombres vs Mujeres

Los hombres en España reciben de pensión una cantidad media de 1.500 euros. Sin embargo, las mujeres cobran 1.096 euros, motivo por el cual el Gobierno ha propuesto la entrada en vigencia esta esta nueva medida para acercar ambas pensiones de jubilación que, en la actualidad mantienen una diferencia de un 30%.

Apoyo a la maternidad

Esta iniciativa, indica Alfonso Alonso, ministro de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad, “pretende ser una medida de apoyo a la natalidad y a la maternidad, no sólo como se hace con el IRPF durante la crianza en los primeros años de vida, sino una aportación al sistema de la Seguridad Social que queremos que se vea recompensado en el momento de la jubilación”.

Debate parlamentario

El ministro de Igualdad, ha matizado que esperan que el debate sobre este asunto sea “positivo” en la Comisión del Pacto de Toledo, donde hay que acudir “siempre que se habla de pensiones”.

De igual forma supone, que espera que esta mejora encaminada elevar la pensión de las mujeres “cuente con el apoyo de todos los grupos parlamentarios”, a lo que añade que el peso de las responsabilidades familiares recae, sobre todo, en el género femenino, ya que son estas las que solicitan el 98% de las peticiones de excedencia para el cuidado de hijos.

Añadir nuevo comentario

Plain text

  • No se permiten etiquetas HTML.
  • Saltos automáticos de líneas y de párrafos.