Viernes, 19 de Abril de 2024
Pulsa ENTER para buscar
Club Empresas Infonif Podcast Rankings Eventos Revistas

Así funciona la CIRBE

Así funciona la CIRBE

¿Qué significa la CIRBE?

Las siglas CIRBE significan “Central de Información de Riesgos del Banco de España”. La CIRBE es un servicio público encargado de gestionar la base de datos en la que constan la gran mayoría de los préstamos, créditos, avales y riesgos que las entidades financieras tienen con sus clientes.

¿Cuándo nació?

El origen de la CIR se remonta a 1962 con la publicación del Decreto-Ley 18/1962, de Nacionalización y Reorganización del Banco de España, aunque no fue hasta 1963 cuando las entidades financieras comenzaron a utilizar y declarar datos. La primera gran reforma llegó en 1983, fruto de la transformación del sistema financiero durante la década de los setenta, unido a una crisis económica que hizo más complejo el análisis de los riesgos, desembocaron en una mayor demanda de información.

¿Cómo funciona?

Entre los cambios introducidos por la citada reforma destacan la obligación de declarar riesgos indirectos, la definición del colectivo de titulares o la normalización de las características declarables de los titulares, además de una ampliación del colectivo de entidades declarantes.

En el año 2001, y por la vía de Real Decreto, se establece la moneda Euro como unidad de cuenta y la cifra de 6.000€ como cantidad mínima de riesgo declarable para los riesgos directos, salvo para el caso de los morosos.

Es en el año 2002 cuando se establece un marco jurídico actualizado y le confiere la naturaleza de servicio público, en la medida que facilita el ejercicio de las competencias del Banco de España y dota de mayor estabilidad al sistema crediticio español.

Por último, en cuanto a las funciones, los objetivos que la Central de Información persigue son: facilitar a las entidades declarantes la información necesaria para su actividad y permitir al Banco de España el adecuado ejercicio de sus competencias y en particular la supervisión e inspección de las entidades de crédito.

¿Qué consecuencias tiene tener deuda anotada en CIRBE?

En el contexto económico actual, con la escasez de crédito que impera en los mercados financieros, el hecho de que una empresa o particular tenga ya algún crédito o aval puede generar un obstáculo a la adquisición de nueva financiación y, por ende, convertirse en un fuerte obstáculo para el desarrollo de nuevos proyectos de negocio.

¿Existen alternativas?

Es en este punto en el que resulta interesante contemplar todas las alternativas que ofrece el mercado, puesto que hay empresas que sí ofrecen financiación y ayudan al buen desarrollo de la actividad de cualquier pyme o autónomo, como es el caso de Gedesco, grupo en el que está integrado Infocif.

La fórmula de financiación de Gedesco no basa el Riesgo directamente en sus clientes, por lo que el hecho de que conste un nivel elevado de CIRBE para éstos no supone cortapisa alguna para la concesión de crédito. Siendo en muchos casos la mejor o única opción en la puesta en marcha de nuevos proyectos clave para la evolución positiva de nuestro negocio.

campaña renta Generalitat
campaña renta Generalitat
campanya renda Generalitat
Ruta de las barracas Alcati

Dejar una respuesta