Viernes, 19 de Abril de 2024
Pulsa ENTER para buscar
Club Empresas Infonif Podcast Rankings Eventos Revistas

Wallapop, las claves de su triunfo – Economía 3

Wallapop, las claves de su triunfo – Economía 3

Estamos ante una aplicación de anuncios clasificados en la que los usuarios pueden vender sus productos de segunda mano, nuevos o que no usen. En el otro lado, quien busca algo que quiere comprar puede ver los productos que estén más próximos a ellos.

Su crecimiento pisó el acelerador con la llegada de la pandemia en 2020 y ese año llegaron a alcanzar la cifra de 15 millones de usuarios. Un año después, en 2021, lograron levantar la mayor ronda de financiación de una startup española, 157 millones de euros. En 2022, Wallapop ya es una de las candidatas a convertirse en empresa unicornio a lo largo de este o el próximo año si su valoración supera los 1.000 millones de euros.

Lo que hace diferente a Wallapop es que su estrategia está basada en torno a las particularidades que ofrece el Smartphone. Este dispositivo nos ofrece una serie de oportunidades diferentes al de los servicios que suelen desarrollarse en las webs tradicionales para ordenadores.

Puntos clave en su estrategia

Su éxito parte de que un smartphone que siempre llevamos con nosotros, bien en nuestro bolsillo o en el bolso, estando además conectado a internet por su red de datos.

El poder usar la geolocalización de un Smartphone para que actúe de filtro en las búsquedas que se realizan en Wallapop es muy interesante para el usuario. Tener la posibilidad de comprar lo que estás buscando a pocos metros de tu casa se hace especialmente interesante cuando se trata de objetos voluminosos o difícil de transportar.

Nada más abrir la app y gracias a la geolocalización, te muestra ordenados los productos que se venden a un kilómetro a la redonda de donde te encuentres. Si lo que ves no te gusta, puedes hacer búsquedas por categorías (motor, tecnología, moda y complementos, bebé y niño, deporte y ocio, videojuegos, películas, hogar y decoración) o por palabras concretas (iPhone, Cecotec, Rolex).

Wallapop hace posible que el usuario pueda tomar decisiones de manera más rápida, algo solo posible en el mundo mobile, donde las cosas ocurren en cuestión de unos segundos. Lo cierto es que uno no está el mismo tiempo ni mirando con la misma atención cuando con una Smartphone que con un ordenador.

Básicamente los puntos clave en la estrategia de Wallapop son:

Relevancia: Nos ofrece los productos realmente relevantes en ese instante.
Movilidad: Han comprendido lo que es estar presente en un Smartphone.
Experiencia de usuario: Es el centro de la app, todo se hace en base a él.

¿Cuál es su modelo de negocio?

Uno de los grandes inconvenientes suele ser encontrar uno, pero cuenta con varias alternativas:

Colocar anuncios de terceros: Pese a ser la más obvia es la que menos encaja y sería malo para la propia experiencia del usuario.
Comisiones por cada transacción: Esto es lo que realiza eBay, por ejemplo, donde son garantes de cada transacción, aunque aquí Wallapop se desentiende.
La solución ideal, los anuncios destacados: Igual que hacen por ejemplo Amazon o Idealista.

A pesar de estas maneras, de momento se basan en que crezca su base de usuario y no en sí en monetizarlos.

El usuario es lo primordial

Usar su app es tan fácil que incluso se podría afirmar que Wallapop ha convertido el hecho de comprar en una experiencia divertida. Además, el engagement de los usuarios es altísimo y se sienten parte de un grupo.

En sus palabras,

Wallapop, la plataforma (comunidad) líder de compraventa de productos de segunda mano.

¿Cómo genera ingresos Wallapop?

Toda startup tiene que crear un modelo de negocio viable que genere ingresos para ser sostenible. En realidad, Wallapop no tiene un modelo de negocio concreto, pero eso ha sucedido con grandes empresas como Google o Facebook que buscan primero la expansión con un producto gratuito y una vez que lo consiguen crean un modelo de negocio sobre algo que ya tiene éxito y que ha demostrado que funciona.

Para generar ingresos, Wallapop puede hacer varias cosas en el futuro, aunque cada una debe tener sus consideraciones:

Anuncios. Podrían ser una fuente de ingresos, pero pueden ser perjudiciales porque se basan actualmente en el libre mercado gratuito.

Comisiones. Obtienen una pequeña comisión de los servicios de envíos.

Productos promocionados. Los usuarios pueden aumentar la visibilidad de sus productos destacándolos para que los compradores puedan verlos.

Turismo-sostenible
Turismo-sostenible
Turismo-sostenible
Ruta de las barracas Alcati

Dejar una respuesta