El Congreso aprueba definitivamente la ley de Emprendedores, que recoge medidas fiscales, de apoyo a la iniciativa y de financiación

Así es la nueva ley de Emprendedores

El Congreso de los Diputados ha aprobado la nueva ley de Emprendedores, que tiene el objetivo de facilitar la actividad emprendedora con diferentes medidas tributarias y que eliminan o rebajan trabas administrativas. Estos son los puntos clave de la norma:

Así es la nueva ley de EmprendedoresImagen del Foro de Empleo y Emprendimiento de Deusto. Foto: Deusto
  • linkedin
  • google+

IVA de caja: Se crea un régimen especial de IVA de caja que permitirá a pymes y autónomos aplazar el pago del IVA hasta el momento de cobro de la factura. Podrán acogerse los empresarios que no superen los dos millones de euros de facturación. El devengo, la declaración e ingreso del IVA repercutido en la mayoría de sus operaciones se retrasa hasta el momento del cobro.

Incentivos a la inversión de beneficios: Las empresas con una facturación inferior a diez millones de euros podrán deducirse hasta un 10  por 100 de los beneficios obtenidos en el período impositivo que se reinviertan en la actividad económica.

Incentivos fiscales a la calidad del crecimiento a través de la innovación empresarial: Se permite que las deducciones por I+D+i que puedan aplicarse en un ejercicio puedan recuperarse mediante un sistema de devoluciones. Se empezará aplicar a los gastos en I+D de 2013 y se empezarán a cobrar en 2015.

Incentivos fiscales a los ‘business angels’: Deducción del 20 por 100 en la cuota estatal del IRPF por la inversión en una sociedad que inicia su actividad. La base máxima de la deducción será de 50.000 euros anuales. Se fija la exención total de la plusvalía al salir de la sociedad, siempre que se reinvierta en otra entidad de nueva o reciente creación.

Emprendedor de Responsabilidad Limitada: Se crea esta figura, de forma que las deudas derivadas de la actividad empresarial del empresario no afecten a su vivienda habitual si su valor no supera los 300.000 euros.

Sociedad Limitada de Formación Sucesiva: Se permitirá crear sociedades con capital inferior a 3.000 euros y con un régimen similar a las sociedades de responsabilidad limitada.

Segunda oportunidad: Se flexibilizan los procedimientos de acuerdo extrajudicial de pagos, que se podrán sustanciar en plazos breves ante un registrador mercantil o un notario.

Modificación de la ley Concursal: Cambia en lo referente a los acuerdos de refinanciación para rebajar hasta el 55% el importe del pasivo titularidad de las entidades financieras suscrito por acreedores para que el acuerdo de refinanciación pueda realizarse.

Puntos de Atención al Emprendedor: Se crearán ventanillas únicas para realizar los trámites de inicio, ejercicio y cierre de la actividad. Los emprendedores podrán constituirse de forma ágil a través de modelos simplificados y sistemas telemáticos.