La media del proceso de producción de un juguete dura unos 18 meses

Así es el proceso de creación de un juguete de Famosa

La industria del juguete movió 16.000 millones de euros el año pasado en la Unión Europea, creó 216.000 puestos de trabajo repartidos en las más de 5.000 industrias jugueteras. Sin duda, es un sector que no pasa “desapercibido” y que, en distintas épocas del año, es capaz de hacer “mucho ruido”, asegura José de la Gándara, ceo de Famosa, durante su intervención en la 5º edición de Juegorama.

La media del proceso de producción de un juguete dura unos 18 meses La industria del juguete movió 16 mil billones de euros el año pasado en la Unión Europea
  • linkedin
  • google+

En el transcurso del evento, Famosa expuso por primera vez el proceso completo de elaboración de un juguete, sirviendo como premisa las figuras de acción Mutant Buster, ideadas, diseñadas y producidas por la propia compañía.

Pasos a seguir para el proceso de fabricacióndsc_0236_1.jpg

En este proceso de elaboración existen dos etapas, una creativa y otra más enfocada a la ingeniería, pero en ambas, hay que completar unos pasos a seguir. En la parte creativa, son tres:
 

  1. La idea se convierte en un boceto.
  2. Posteriormente en un diseño en tres dimensiones.
  3. Finalmente en un prototipo que debe pasar los controles de calidad y seguridad.

La parte de ingeniería culmina en estos cinco puntos:
 

  1. Diseño y producción de los moldes para dar forma al plástico mediante la inyección y el dsc_0330.jpgsoplado.
  2. El plástico se moldea con la forma deseada, se corta y se colorea.
  3. Se lleva a la cadena de montaje.
  4. Se obtiene la primera remesa de juguetes y comienza la labor logística.
  5. Con la distribución culmina un proceso de 18 meses.

En el proceso de producción, además de la idea, “ha sido clave el desarrollo de las 32 figuras que componen los Mutant Buster así como la creación de los escenarios completos que dan dimensión al juguete”, concluye Eduardo Garagorri, director de ventas de Famosa.