Los griegos pueden sacar un máximo de 60 euros al día

Así es el ‘corralito’ griego

Los griegos se enfrentan desde hoy a un corralito que les impone limitaciones muy importantes a la hora de disponer del dinero que tienen depositado en los bancos. Pero, ¿qué es exactamente un corralito y cómo funciona en el caso de Grecia?

Así es el ‘corralito’ griegoAsí es el ‘corralito’ griego
  • linkedin
  • google+

¿Qué es un corralito?

Un corralito es una orden que emana del poder político y que limita la cantidad de dinero que los ciudadanos pueden sacar de sus cuentas bancarias. Este tipo de medida pretende evitar la quiebra de un sistema bancario por la salida incontrolada de grandes cantidades de depósitos de sus balances.

¿Por qué se llama corralito?

El nombre ‘corralito’ para referirse a una restricción a la hora de retirar depósitos apareció en 2001 en Argentina, cuando el gobierno de Fernando de la Rúa limitó la salida de dinero de las entidades bancarias del país hasta el 2 de diciembre de 2002.

Cómo es el corralito griego

Las características específicas del ‘corralito’ griego son:

  1. Los bancos y las bolsas griegas estarán cerradas hasta el 6 de julio.
  2. Los cajeros funcionarán durante 12 horas y podrán entregar un máximo de 60 euros por cliente al día por persona.
  3. Los pagos con tarjeta dentro de Grecia se realizarán con normalidad, así como las transferencias internas.
  4. Sólo se librarán de la restricción los pensionistas, ya que los bancos habilitarán oficinas específicas para ellos. Hay que tener en cuenta que estamos en fechas de cobro de pensiones con el cambio de mes.
  5. Los turistas podrán extraer dinero y pagar con total normalidad en el país.

Qué precedentes existen

Además del caso argentino, el precedente más cercano en el tiempo y geográficamente a Grecia es el corralito de Chipre de 2013. En ese caso, se limitó la extracción de fondos a 300 euros por día y cuenta corriente.

¿Qué efectos tiene sobre la economía?

Los corralitos tienen efectos devastadores sobre la economía real de un país. Al limitarse de forma drástica la liquidez, familias y empresas tienen a acumular toda la liquidez posible y evitar realizar compras que no sean imprescindibles, con lo que la actividad económica cae de forma drástica en el país. A ello se suma la incertidumbre por la posible salida de Grecia del euro, en caso de no aceptar las condiciones para la refinanciación de su deuda.

Añadir nuevo comentario

Plain text

  • No se permiten etiquetas HTML.
  • Saltos automáticos de líneas y de párrafos.