Continuo aumento de turistas extranjeros

Así se distribuye el peso del pujante sector turístico en España

El 45% del PIB de Baleares está vinculado al turismo, lo que la convierte, junto a Canarias, en la Comunidad Autónoma con mayor peso turístico de España, según datos extraídos del informe Impactur, elaborado por la asociación turística Exceltur.

El Turismo ‘pesa’ en Baleares un 45% sobre su PIB, mientras que en Madrid se queda en el 6,3%Foto: www.illesbalears.es
  • linkedin
  • google+


En contraste con la comunidad balear se encuentra por ejemplo la región de Madrid, cuyo PIB depende sólo en un 6,3% del turismo, como pone de relieve este informe. Asimismo, el turismo de las islas representa un 10% del impacto económico de toda España.



Por otro lado, también destacar que en 2013 la actividad turística en Baleares creció por encima de la media española con una tasa del 5,7% frente al 2% del conjunto del país, registrando unos beneficios de 11.857 millones de euro para este mismo año. Asimismo es reseñable que el PIB turístico balear lleva tres años consecutivos subiendo.



De este modo, el sector turístico es el principal generador de empleo de Baleares con 153.059 puestos de trabajo en 2013. Una cifra que representa el 34,8% del total de empleos de la región. En este sentido apuntar que este porcentaje ha crecido cinco puntos en los últimos cinco años.



Sin embargo, a pesar de los buenos datos presentados hay que seguir lamentando la bajada del turismo nacional - los viajes retrocedieron un 11,9% y el consumo cayó un 11,4% - frente al continuo crecimiento del número de visitantes extranjeros. También hay que señalar que los viajes y excursiones de la población local también ha subido (+ 9,6%), lo que supuso 71 millones de euros más que el año anterior.



Asimismo, José Ramón Bauzá, presidente de Baleares, aseguró durante la presentación del informe que los datos de 2014 serán incluso mejores que los del año anterior.



Por su parte, el presidente de Exceltur, Amancio López, ha animado al Govern Balear a "seguir avanzando sin bajar la guardia, para consolidar la capacidad del sector turístico balear”.