Así debes comunicar para vender tus ideas

Así debes comunicar para vender tus ideas


Francisco Grau, periodista y experto en oratoria y técnicas de comunicación, explica que una buena comunicación en público es “fundamental” para un emprendedor y se lamenta de que “la mayoría de empresarios tiene grandes problemas para comunicarse con eficacia”.


Este formador afirma que esta falta de herramientas de comunicación del empresariado español se demuestra por la imagen que en España se tiene de que los directivos anglosajones “parece que siempre están vendiendo, simplemente porque comunican con eficacia y sin complejos”.


Grau resalta que las bases para una buena comunicación en público se centran en tres aspectos:


  • Emociones. “Cuando alguien sabe de lo que habla y cree en ello, se nota”, indica el periodista, quien afirma que un empresario debe explicar sus ideas “con claridad y con emoción”.


  • Comunicación corporal. Es importantes que los gestos, la cara y la posición del cuerpo muestren “concordancia” con el discurso verbal.


  • Comunicación paraverbal. Aspectos como el ritmo, el énfasis en determinadas palabras y las pausas son un apoyo clave de un buen orador.


Francisco Grau añade que los principales errores que cometen los emprendedores a la hora de hablar en público son:


  1. No mirar al auditorio. “Sin contacto visual no hay una buena base de comunicación”, explica Grau, que incide en el gran número de empresarios que fallan al no “mirar a los ojos” a quienes les escuchan.


  2. No adaptar el discurso al público. Es preciso preguntarse “¿Qué esperan de mí los asistentes?” y ajustar la terminología y la formalidad del discurso al público.


  3. Llevar mal preparado el discurso. La intervención debe prepararse y practicarse. Lo principal es “superar el miedo” a hablar en público y mostrar control sobre el discurso.


  4. Falta de un ritmo y un tono adecuados. Grau asegura que un discurso no solo debe ser bueno técnicamente, sino que también intervienen elementos como el “estilo” y la “gracia” del orador. Además es preciso evitar ritmos monótonos en las intervenciones.


Jobs, un modelo de comunicación


Francisco Grau destaca entre los ejemplos de una buena comunicación al fundador de Apple, Steve Jobs. “Ya es un tópico, pero Jobs es un ejemplo de comunicación por su sencillez”, añade el periodista y formador, que destaca especialmente su discurso en la Universidad de Stanford por la capacidad para llegar con sus ideas a los asistentes.


Francisco Grau desarrolla el 23 de enero el taller “Emprender con éxito: Cómo vender tus ideas en tres minutos”, destinado a los emprendedores y con la intención de facilitar herramientas para comunicar sus ideas y hablar en público. La asistencia es gratuita y está organizada por la Asociación de Jóvenes Empresarios de Valencia en la sede de Wayco en Valencia.

Dia de la dona
Infonif Bases de datos
Infonif Bases de datos

Dejar una respuesta

*