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Así crearás una comunidad online con miles de seguidores

Conseguir el mayor número de ‘followers’ y obtener una comunidad online con miles de seguidores es ‘el sueño’ de toda empresa que promociona sus productos o servicios en la red, un objetivo alcanzable si sigues unas tácticas y utilizas las herramientas necesarias, comenta a infocif, José Antonio García, especialista en SEO y asesor online.

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¿Qué entendemos por comunidad online?

Son grupos de usuarios con vínculos, interacciones y relaciones, no en un espacio físico sino en un espacio virtual como Internet. La comunidad online está formada por los seguidores de webs, foros, blogs, portales, páginas corporativas y plataformas existentes en la red.

En la actualidad las comunidades online constituyen una herramienta muy útil desde el punto de vista empresarial, al permitir a las organizaciones mejorar su dinámica de trabajo interno, las relaciones con sus clientes e incrementar la eficiencia de sus procedimientos.

¿Cómo conseguir miles de seguidores?

Hay algunos consejos muy útiles que puedes seguir para crear y hacer crecer la comunidad virtual alrededor de tu marca:

1. Publicar un contenido interesante, atractivo y actualizado. Para ello, hay que subir a la red las últimas noticias, novedades y los nuevos productos que las marcas lanzan al mercado. Para conseguir unos seguidores fieles, hay que evitar el contenido desfasado. Cada día o cada semana, es fundamental ir aportando cosas nuevas, para poco a poco ir “enganchando al usuario al mantener viva su curiosidad”, puntualiza.

2. Una vez que ya se tiene un portal atractivo y con contenido actualizado, hay que “darle publicidad para que lo conozcan cuanto más usuarios, mejor”. Hay que ir compartiendo todo lo que “vaya publicando de la empresa en las redes sociales y fomentar, así, que nuestros contactos interactúen con nosotros”.

No se trata, añade el especialista en posicionamiento web, de introducir cualquier comentario, sino incitar a nuestros seguidores a que nos informen y den su opinión sobre posibles mejoras que introducirían en nuestra empresa. En definitiva, se trata de crear un 'feedback' que “también se puede subir a la web, así se sentirán implicados en el proyecto”.

3. ¿Cómo tendrían que ser los contenidos que publicamos? Siempre de actualidad, recomienda José Antonio García, enfocados al posicionamiento web. Ante un nuevo producto lanzado al mercado, hay que utilizar como palabras claves los términos 'último', 'nuevo', 'reciente', el nombre del producto, dónde encontrarlo, su precio e, incluso, las opiniones de los usuarios.

4. El nombre del dominio y el de la comunidad debe ser fácil de recordar y que cause impacto en los usuarios. Es importante que se trate de un término corto, con el objetivo de que “se quede en la mente de las personas, a la vez que transmita una propuesta de valor”.

Para conseguir un alto grado de posicionamiento y con el objetivo de atraer al usuario, debe haber una relación entre el nombre, la empresa y el producto, aunque hay marcas cuyos productos no guardan relación con el nombre que las identifica. En ocasiones, se utiliza un nombre compuesto como en el caso del término ‘videojuego’. La ventaja es que el usuario tiene la opción de recordar un nombre u otro.

Un nombre muy largo, incide el asesor online, puede crear problemas al utilizar determinadas redes sociales, como Twitter, donde se limita el número de caracteres, y en esta red social no “te lo van a aceptar”. Esto último puede ocasionar un problema de marca, ya que el usuario no recordará al 100% un nombre que está escrito de forma distinta en una red social u otra, al tenerlo que recortar o cambiar según en la que se actúe.

5. Crear distintas estrategias según la red social que se utilice, ya que ni los usuarios ni el impacto de los mensajes que lanza una marca es igual en todas. Los seguidores de Twitter no son iguales a los de Facebook, los algoritmos de Google+ son distintos a los de Linkedin o en Instagram se utilizan unas herramientas para relacionarse diferentes a las de Pinterest.   

6. Humaniza la marca. Hay que intentar transmitir unos comentarios en un lenguaje que lo entiendan todos los usuarios, comprensible para todo el mundo, dados los diferentes perfiles que interactúan en las redes sociales.

Para conseguir miles de usuarios que hagan ‘clic’ en tus sugerencias y comentarios, los mensajes deben redactarse evitando palabras técnicas y primando los términos coloquiales.

7. Mide el impacto de tu web en las redes sociales. José Antonio García, aconseja que todas las acciones que se realizan en la red deben ser medidas: red de la que proceden nuestros seguidores, comentarios que más gustan, los que han proporcionado más seguidores, para hacer hincapié en ese tipo de mensajes.

¿Cómo hacer que nuestros contactos interactúen con nosotros?

Hacer preguntas a los seguidores sobre un nuevo producto lanzado al mercado es muy interesante, asegura José Antonio García, debido a que se consigue que los usuarios colaboren y se sientan partícipes de los proyectos.

Cuando una empresa lanza el último producto que ha creado, es conveniente hacer llamadas de atención a los usuarios: 'Ha salido este nuevo producto', 'puedes probarlo en nuestro portal', '¿qué te parece?', '¿cambiarías algo?' o '¿qué crees que hemos mejorado desde la última versión?' 

Sus opiniones se publicarían en una zona habilitada en la web para fomentar la interacción de los usuarios, quienes lo comentarían a sus amigos, “generando una gran bola”.