La recuperación económica comenzará a notarse en el colectivo

Así afrontan los autónomos el año 2015

Pese a las mejores perspectivas que se vislumbran a 2015, será un año de “luces y sombras” para los autónomos si no se les quitan los obstáculos y las trabas o no se toma conciencia real de que son y serán los protagonistas del cambio que necesita España, afirma Lorenzo Amor, Presidente de ATA.

2015: ¿Un año de luces y sombras para los autónomos?Lorenzo Amor, presidente de ATA Imagen: jereztv
  • linkedin
  • google+


Previsiones macroeconómicas 2015



Las previsiones macroeconómicas siguen siendo positivas y eso pese a las dudas aún existentes sobre la evolución del crecimiento en Europa y la complicada situación de crisis de  países vecinos, como Francia, el goteo de casos de corrupción en nuestro país, los cuales han afectado a nuestra posición en los mercados, y la capacidad de financiación exterior.



Dicha confianza se ha visto reflejada en la demanda interna y el comportamiento del consumo, que se ha visto incentivado por una inflación que terminará ‘plana’ desde el punto de vista de las exportaciones.



Beneficios autónomos



La Federación Nacional de Asociaciones de Trabajadores Autónomos (ATA) considera que se mantendrá este contexto, que se caracterizará por:



1-Prevé una aceleración del PIB hasta el 2,4% con el correspondiente reflejo en el empleo.



2-ATA espera que se creen unos 500.000 empleos y, el 33% de los mismos, estarán bajo el ‘paraguas’ de los autónomos.



3- Empezarán a recibir la rebaja de las retenciones, para aquellos rendimientos que no superan los 15.000 euros, algo que ya disfrutan desde julio de 2014. Estos efectos positivos, podrían verse neutralizados para quienes emplean o piensan emplear trabajadores.



¿Qué quieren los autónomos?



Que se aceleren y adopten medidas como la prolongación de la tarifa plana de autónomos que empleen o que se busquen fórmulas reales y eficaces para hacer fluir el crédito hacía este colectivo y acabar con la ‘morosidad’.