Viernes, 26 de Abril de 2024
Pulsa ENTER para buscar

Arboribus encuentra inversores para dar préstamos a empresas solventes

Arboribus encuentra inversores para dar préstamos a empresas solventes


Uno de sus socios fundadores, Josep Nebot, nos explica en qué consiste este nuevo modelo de financiación privada y con qué problemas se han encontrado frente a la desconfianza de algunas empresas.


¿Qué es Arboribus?


En Arboribus permitimos que inversores particulares puedan hacer préstamos a proyectos de pequeñas y medianas empresas.


¿Cómo surge la idea de crear esta plataforma?


Tanto Carlos Escolano, mi socio, como yo llevábamos 10 años trabajando en áreas como creación de negocios y siempre vimos las necesidades de las pymes para financiarse en cantidad, y en condiciones adecuadas. Pero también vimos la otra necesidad de los inversores de encontrar productos atractivos a nivel de retorno o riesgo. Viendo estas dos problemáticas, decidimos hacer un modelo de negocio que ya estaba funcionando en el extranjero, pero adaptándolo en España.



¿Cuál es el objetivo de Arboribus?


El objetivo de este modelo de negocio es permitir que inversores particulares puedan hacer préstamos a lo que es la base de nuestra economía, las pequeñas y medianas empresas. Las pymes tienen problemas para financiarse y a veces, no solo en cantidad sino en condiciones, y los inversores, hoy en día, tienen problemáticas para conseguir rentabilidades atractivas o depósitos por debajo del 1%. Estas dos dificultades son las que Arboribus pretende solucionar, ‘desintermediando’ el sector bancario y posicionando el sector de Internet.


¿Es válida cualquier empresa? ¿Importa el sector al que pertenezca?


Por supuesto, no tenemos ningún filtro por sector, cualquier empresa es válida. Admitimos cualquier sector, pero la clave es que nosotros financiamos empresas sólidas, que llevan años funcionando.


¿Qué requisitos deber cumplir una empresa para poder pedir un préstamo?


Para poder pedir un préstamo a través de Arboribus debe ser una empresa que lleve dos años y medio, como mínimo, operando. Como te comentaba, admitimos de todos los sectores, pero por ejemplo, del sector de la construcción, lo miramos mucho pero no lo excluimos.


¿A cuánto suele ascender el máximo préstamo que puede otorgar Arboribus?


Son préstamos de hasta 100.000 euros en unas condiciones, en la mayoría de casos, más atractivas de las que la banca está ofreciendo con plazos de amortización de hasta tres años.


¿Qué comisión se queda por estas operaciones?


Nosotros cobramos una tarifa de apertura a la empresa, y solo lo cobramos si la empresa acepta el préstamo, es decir, solicitar un préstamo por parte de la empresa es gratuito y si finalmente, las condiciones del préstamo son atractivas y la empresa lo acepta, nosotros le cobramos dicha tarifa de apertura que oscila entre el 1% y el 2,5%.



¿Qué puntos se tienen en cuanto a la hora de valorar si dar o no un préstamo a una empresa?


El proceso de solvencia no se diferencia mucho del que realiza la banca en este sentido. Somos incluso un poco más estrictos que la banca. Solo las empresas más sólidas, que en realidad no tienen muchos problemas para financiarse con la banca, son las que acabamos financiando, porque nuestras ventajas son los costes (somos más baratos) y en rapidez y agilidad, todo el proceso es online.


Para filtrar esas empresas tenemos en cuenta que sean negocios con capitalizaciones adecuadas, que tengan beneficios en su sector y sean estables o crecientes.


¿Qué requisitos deben cumplir los inversores para formar parte de Arboribus?


Aquí viene la gran innovación, ya que cualquier tipo de inversor puede registrarse y participar porque la inversión no tiene ni mínimos ni máximos. Tenemos desde inversores que quieren tener invertidos más de 100.000 euros hasta pequeños inversores que invierten entre 2.000 o 3.000 euros.


Lo único que se pide es que tengan una cuenta bancaria en España, tienen que ser residentes en nuestro país.


¿Cuántos inversores tenéis registrados en la actualidad y a cuantas empresas habéis financiado?


De momento tenemos más de 1.500 inversores registrados y hemos cerrado 24 operaciones. Esto acaba de nacer, en julio del año pasado. Arboribus financió a la primera empresa de crowlending de España y hasta hoy, ya hemos financiación hasta 750.000 euros.


¿Con qué problemas os habéis podido encontrar a la hora de dar a conocer Arboribus?


Son problemas que al final son retos. Uno es el de comunicar. En España hay una tradición de ‘chiringuitos’ financieros contra los que tenemos que luchar. El crowlending que hacemos desde Arboribus no es un ‘chiringuito’ financiero, es un nuevo sistema de financiación, que si se entiende, es muy seguro, y comunicar esto es un reto.


¿Crees que las empresas tienen un poco de desconfianza hacia este tipo de plataformas?


Un poco sí. A las empresas más sólidas, sobre todo, hay que explicárselo muy bien, dado que les cuesta dar el salto a estas alternativas de financiación y, al final, son los mismos empresarios que hemos financiado, los que animan al resto de empresas a que lo prueben.


Nosotros no queremos luchar contra la banca ni sustituirla, sino complementar su financiación y ahí es donde los empresarios cogen confianza para probarnos.

ESAT-ranking1-300
ESAT-ranking1-300
ESAT-ranking1-300
Esat primero ranking

Dejar una respuesta