Martes, 23 de Abril de 2024
Pulsa ENTER para buscar

Aramco, una historia de éxito

Aramco, una historia de éxito

La empresa en la actualidad se encarga de suministrar uno de cada nueve barriles que se producen y gestiona refinerías desde la costa del Golfo de Estados Unidos hasta el Mar del Sur en China. Sus comienzos fueron muy diferentes

Actualmente los gerentes de la empresa, unidos a otros expertos en finanzas preparan una oferta pública de venta para poder recaudar unos 100.000 millones de dólares en 2017. Un escalón más en la dilatada historia de esta empresa mítica.

Esta venta del 5% es un punto fundamental del príncipe Mohammed bin Salman para ejecutar la transformación de la economía de la nación y la supervivencia de la era post-petrolífera. El príncipe tiene planteado destinar los fondos de esa venta a otros sectores de la industria que tienen un futuro más esperanzador que el del petróleo, caso de la industria especializada a la alta tecnología y de servicios. Una manera de obtener una economía menos dependiente del crudo.

En 1933 Arabia Saudí otorgó su primera concesión para una explotación petrolera a Standard Oil de California, actualmente Chevron, que estableció una filial en Arabia Saudí: California Arabian Standard Oil (Casoc), la cual administraba un área más grande que Texas. En 1936, Texaco, se convirtió en accionista de Casoc con un 50%.

En 1938 pasadas una serie de decepciones, Casoc siguió el consejo de su jefe en geología de perforar más en profundidad, descubriendo petróleo por vez primera en Dammam nº7. Se hizo un pago anticipado al gobierno por 50.000 libras en oro, que equivalen a 250.000 dólares.

En 1944 pasó Casoc a llamarse Arabian American Oil, Aramco. Cuatro años después Estándar Oil y Socony-Vacuum Oil, las cuales son precursoras de ExxonMobil adquirieron participaciones, lo que llevó a cuatro el número total de accionistas de Aramco, todos ellos de petroleras grandes de USA. Aramco descubrió petróleo en Ghawar, el cual es el yacimiento más grande del planeta hasta hoy.

En 1980, siete años después de haber comprado incialmente el 25% de la empresa, el gobierno saudí pagó a sus socios 1.500 millones de dólares por el 40% restante de los activos que no tenía en su poder de Aramco. La empresa actualmente es totalmente propiedad saudí.

En 1984 Ali al Naimi se convirtió en el primer presidente saudí de Aramco. Cuatro años después se cambia el nombre por Saudi Arabian Oil, que también es conocida como Saudi Aramco, haciendo su primer negocio con Texaco en USA.

En 1993, Aramco se centró por orden del gobierno en refinar y redistribuir productos para el ámbito nacional y comercializar productos en el mercado internacional. En 2016, tiene más de 60.000 empleados con filiales en China, Japón, India, Corea del Sur, Singapur, Egipto, Emiratos Árabes Unidos, Reino Unido, Países Bajos y Estados Unidos.

El pasado mes de abril, el príncipe heredero de Arabia Saudí anunció un plan para la salida a bolsa donde se ofrecerá a los inversores menos del 5% de las acciones de esta empresa, pudiendo convertirse en la mayor OPV del planeta.

campaña renta Generalitat
ESAT-ranking1-300
ESAT-ranking1-300
Esat primero ranking

Dejar una respuesta