Entrevista a Pere Brachfield, Director de Estudios de la Plataforma Multisectorial de Lucha contra la Morosidad

“Aquí el pagar tarde, pagar mal o no pagar no es algo que esté mal visto por la sociedad”

Pere Brachfield es el nombre de referencia en España cuando hablamos de morosidad, una lacra que está asolando a las empresas nacionales. Brachfield está considerado como uno de los mejores expertos en la lucha contra la morosidad, además de ser el Director de Estudios de la Plataforma Multisectorial de Lucha contra la Morosidad (PMCM) y asesor de la Patronal Catalana de la Pequeña y Mediana Empresa PIMEC entre otros cargos.

“Aquí el pagar tarde, pagar mal o no pagar no es algo que esté mal visto por la sociedad”  Pere Brachfield, Director de Estudios de la Plataforma Multisectorial de Lucha contra la Morosidad (PMCM)
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¿A qué se debe la alta morosidad en España?



No solamente existe un motivo. Existe una convergencia de determinantes que provocan el resultado. Sin que el orden corresponda a su importancia, podríamos empezar hablando del marco legal. Tenemos un marco legal que es favorable para la gente que no paga. No existe un escarmiento y eso permite que la gente quede impune y les favorece para poder reincidir.



Otro de los condicionantes es la costumbre. Aquí el pagar tarde, pagar mal o no pagar no es algo que esté mal visto por la sociedad. Asimismo también existen actitudes digamos de pasotismo, de no cumplir, de incivismo todo eso son también factores que influyen poderosamente. Estos serían los motivos más importantes, aunque también existe un factor cultural y es que a la gente le sabe mal reclamar lo que es suyo. En España somos demasiado prudentes, eso de ir a pedir que te paguen, aunque tengas todo el derecho del mundo, es algo que no pasa en otros países.



¿Qué supone la morosidad para las empresas?



Primero habría que distinguir entre lo que se entiende por morosidad como retraso a la hora de pagar una factura o directamente como una ausencia de pago. En el primer caso, la morosidad supone un dinero que está retenido por alguien que no me paga. Por este motivo, a lo mejor yo he tenido que pedir un dinero al banco para poder reponer ese dinero en mi empresa. Entonces pago unos intereses que no tendría que pagar, o sea que tiene un coste financiero. Por otro lado, si te dejan de pagar, esto va a la cuenta de resultados como una pérdida directa. Entonces, dependiendo del margen que tenga tu empresa, pues te afectará más o menos. Si por ejemplo tienes un margen del 5%, pues un impago me hace mucho daño.



¿Cómo evitar la morosidad entre las empresas?



Lo mejor es la prevención. Antes de darle crédito a un cliente, pues investigarle. La mejor pista del comportamiento futuro de pagos de una persona o de una empresa es ver cuál es su comportamiento anterior. Si puedes averiguarlo, tendrás una idea de su perfil pagador y entonces te puedes arriesgar más o menos a darle crédito. Lo que no se puede hacer es ir a ciegas. A veces con un simple informe online ya tienes la información y puedes tomar la decisión. En segundo lugar, dejar todo por escrito. Fijar bien las condiciones. Si luego pasa algo, hay unas cláusulas que te pueden ayudar en un posible procedimiento judicial.



También es muy importante documentar todas las operaciones. Es decir, si el cliente me pasa un pedido por teléfono, intentar convertirlo en un pedido escrito. Esto pude hacerse simplemente a través de un correo electrónico en la que haya una aceptación de la orden de pedido. También documentar mucho la entrega de la mercancía, que quede constancia. Y si queremos reforzarlo más incluso, intentar utilizar instrumentos de cobro que ofrezcan mayores garantías como un cheque, un pagaré, una letra. También hay que controlar los vencimientos. Llevarlos al día.



¿Existe algún rasgo común entre los morosos?



En el libro “El moroso profesional” hago un retrato robot. Existen unos rasgos, incluso de género. Por ejemplo la mayoría de morosos son hombres que están por encima de los treinta y pico.



  • Son gente que no tiene ni ingresos fijos, ni rentas ni patrimonios a su nombre.

  • Siempre son gente de clase media-alta con buena educación y estudios universitarios, la mayoría.

  • Son muy hábiles en la comunicación cara a cara.

  • También se caracterizan por tener un gran aplomo.

  • Tienen un complejo de superioridad. Psicológicamente se sienten mejor que los demás

  • A nivel familiar tienen una situación muy rara. No sabemos nunca si está casado, soltero, divorciado o que. También son bastante promiscuos. Les gusta presumir de sus conquistas.

  • Suelen ser urbanitas. Viven de alquiler, normalmente en las mejores zonas

  • Son muy nómadas. No suelen quedarse muchos años en el mismo sitio

  • A nivel psicológico no tienen la menor empatía. No tienen remordimientos respecto a las víctimas.


¿Qué sanciones propondrías para los morosos?



Una de las cosas que habría que hacer, que está previsto en el nuevo código penal que está preparando Gallardón, es sancionar la que se llama la ocultación de bienes. Durante un proceso judicial, el deudor puede guardar silencio en lo que se refiere a los bienes que tiene ocultos. Una de las cosas que habría que hacer en estos casos es no facilitar información al respecto fuera un delito.



También habría que tipificar como fraude la morosidad temeraria o dolosa. Es decir, cuando se demuestra que nunca existió intención de pagar. Habría que tipificarlo por la vía penal. Hay actitudes de moros profesional que rozan el timo, pero no llegan a ser catalogadas como estafa, por lo que hay que crear nuevas figuras en el código penal para estos delitos de cuello blanco, porque pueden causar mucho daño.



Por la vía civil, cuando está muy claro que existe esta deuda, se tendría que permitir el embargo preventivo. Es decir, antes de esperar a que se dicte y a que se ejecute la sentencia, proceso que puede tardar unos años, el juez tendría que permitir el embargo preventivo, para que los bienes del moroso no desaparezcan.