Qué ayudas y oportunidades esperan a las pymes en 2017

Con el nuevo año llega el momento de plantearse nuevos retos, pero también es el momento de ver cómo afrontarlos y saber con qué ayudas u oportunidades contamos. En el caso de las pymes, este año 2017 viene con oportunidades para conseguir financiación y con ayudas para afrontar la salida del negocio al extranjero.  

Qué ayudas y oportunidades esperan a las pymes en 2017Qué ayudas y oportunidades esperan a las pymes en 2017
  • linkedin
  • google+

Para las empresas conseguir financiación es un punto esencial a la hora de hacer frente a sus planes de crecimiento, a su expansión a otros mercados o a la creación de nuevos productos. Pero no todo es dinero, y al hilo de esta idea, la Cámara de Comercio de España ofrece a las pymes en este 2017 la posibilidad de disfrutar de sus programas de iniciación a la exportación.

En cuanto a la financiación

Durante la crisis las opciones de acceso a financiación han sido escasas, pero en este año las pymes verán cómo se restablecen sus opciones de acceso a flujo de crédito, y con ello van a poder impulsar el crecimiento de sus negocios.

Entre las opciones de acceso a financiación durante este año, las pymes capaces de aportar a su banco un plan financiero solvente podrán acceder al típico préstamo bancario, un crédito a pequeñas y medianas empresas que ya durante el pasado año contaba con el tipo de interés medio más bajo registrado de los últimos seis años. Todo hace prever que durante 2017 estas condiciones se mantendrán.

La siguiente opción para las pymes se encuentra en los ‘business angels’, capaces de aportar un capital de entre 200.000 y 2.000.000 de euros a las empresas. Pero esta red de inversores privados aportará mucho más que solvencia económica, ya que cuando invierten en una compañía, se convierten en socios y las pymes pueden contar también con su experiencia, conocimiento y posibles contactos dentro de su sector de actividad.

Seguimos con las ofertas de crédito de fondos públicos, ofrecidas entre otros por: el Banco Europeo de Inversiones, el Instituto de Crédito Oficial o Enisa, y que aportan unas condiciones ventajosas y están dirigidas al logro de objetivos concretos en las empresas, como por ejemplo la internacionalización.

Una palabra que ha sonado mucho en 2016, y que seguirá sonando mucho en los próximos meses, es ‘Fintech’. La principal ventaja de este método de financiación es que es rápido, y además los tipos de interés se determinan en función de las características de la empresa. Los préstamos se ven respondidos en cuestión de horas, aprovechando las ventajas que otorga la tecnología, y son muy útiles en casos en los que se necesita liquidez de forma ágil y en un momento puntual.

Otros dos términos que ya resuenan mucho, y que conviene que las pymes conozcan son: crowdlending y crowdfunding. El primero se refiere a las plataformas que se dedican a poner en contacto a las pymes con los inversores individuales, que son quienes proporcionan la financiación a medio plazo. Por otro lado, el crowdfunding, más dedicado a empresas del sector cultural y creativo, permite a las compañías acceder a los recursos que necesitan en momentos concretos y para proyectos concretos, a través de las aportaciones de pequeños inversores. Lo básico en esta modalidad es presentar ante ellos un proyecto atrayente y saber recompensarlos de las forma más original y única posible.

Por último, encontramos otra vía de financiación que se encuentra en desarrollo: la Sociedades de Capital de Riesgo. Se trata de entidades de capital privado que invierten, y por tanto participan como socios minoritarios, en compañías que cuenten con buenas perspectivas de crecimiento.

En cuanto a los Programas de Iniciación a la Exportación

Una manera importante de hacer crecer una empresa es lanzándose al exterior; durante 2017 y gracias a los programas desarrollados por la Cámara de Comercio de España, el Xpande y el Xpande Digital, alrededor de 700 van poder beneficiarse de ellos y encontrar de forma más sencilla la forma de llevar su compañía al exterior.

Xpande: ofrece asesoramiento especializado y a medida por parte de los técnicos de las cámaras de comercio, con lo que las pymes pueden elaborar un buen plan de exportación, al tiempo que se facilitan las herramientas necesarias para que las empresas puedan consolidar sus negocios en el mercado objetivo que hayan escogido. El programa consta de cuatro módulos:
Selección del mercado
Acceso al mercado escogido
Tareas de comunicación y marketing
Tareas económico-financieras

Es a partir de la segunda fase del programa cuando se pone en marcha el proceso mismo de internacionalización, y en esa fase se puede llegar a contar con subvenciones que alcanzan hasta un 80% (para inversiones máximas de 9.000€).

Xpande Digital: su objetivo es el de fomentar y potenciar el marketing digital como herramienta básica para mejorar el posicionamiento en mercados internacionales de las empresas, por ello va dirigido a compañías que persigan este objetivo. Primero se parte por hacer un análisis detallado de la propia empresa, y tras el mismo se realizan una serie de recomendaciones. El segundo paso del programa consiste en llevar a cabo la implantación del plan, contando con subvenciones de hasta un 80% para inversiones máximas de 4.000 euros.

 

Añadir nuevo comentario

Plain text

  • No se permiten etiquetas HTML.
  • Saltos automáticos de líneas y de párrafos.