El nuevo canal de comunicación tiene más de 200 millones de seguidores activos

Aprovecha Instagram para llevar tu marca por el mundo

Las imágenes muestran la realidad más rápido que las palabras, mostrando las cualidades y características de los productos o servicios de una empresa “tal y como son”, sin perderse ciertos detalles en los mensajes o slogans que lanza la marca, asegura Gabriel Samper (#Kainxs), creador del I Congreso de Instagram en España y Ceo de Turisbrand.

Aprovecha la fuerza de la imagen para llevar tu marca por el mundo con InstagramFotografías creativas y originales en Instagram
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¿Qué es Instagram?



Es la red social que permite hacer fotografías con el móvil y compartirlas con millones de personas. Instagram o el “visual marketing”, como lo denominan los expertos, ha revolucionado el mundo de la comunicación, comenta David Samper, al permitir a las empresas transmitir su imagen de marca o una información y atraer a los clientes haciendo una foto artística y creativa de sus productos.



Las empresas -pequeñas, medianas o grandes- “si utilizan bien las imágenes para mostrar sus productos o servicios o sugerirlos, pueden encontrar en Instagram un gran canal, un nuevo estilo de comunicación. Es una herramienta muy popular y utilizada por las principales empresas en EEUU, con un alcance muy superior a cualquier otro medio de publicidad o marketing existente.



Instagram es la red social móvil que más ha crecido en la historia, lo que justifica con el hecho de que, “tardó 23 meses en llegar a 100 millones de usuarios, tras su lanzamiento, cuando Twiter y Facebook, consiguieron alcanzar este número de seguidores en 5 ó 6 años”.



Ventajas para las empresas



Entre las ventajas que consiguen las empresas, cabe citar:



1-La inmediatez. Permite hacer una foto con un dispositivo móvil y compartirla en segundos con todo el mundo.



2- La audiencia. Instagram tiene más de 200 millones de usuarios activos, que va creciendo día a día, superando a las otras redes sociales. El propio cliente se convierte en prescriptor de la marca al compartir las fotografías con sus conocidos y seguidores, proporcionando un importante valor a la empresa.



3-Aprovechar el poder de la imagen. Con una sola imagen es posible transmitir muchos conceptos de un negocio, que se pueden perder en un mensaje o un slogan. Además las fotografías “van a quedar en la red y nunca se van a perder”.



4- Ayuda a mejorar la personalidad de la marca, transmitiendo sus valores con imágenes claras, atractivas, creativas y precisas.



5-La geolocalización. Las fotografías no muestran sólo un instante, sino también donde se han hecho, cualidad muy efectiva para hoteles, tiendas o cualquier tipo de negocio. Los clientes pueden ubicar la empresa con facilidad y, además, posiciona a la firma en Google Place.



6-La “adicción” de los usuarios  a esta red social o la “voracidad”, señala Gabriel Samper. Cuando una empresa sube una fotografía a Instagram “en cinco minutos la han visto 300 ó 400 personas y en un día a cerca de las 1.000”.



Las empresas españolas comienzan a valorar la importancia y efectividad de realizar sus acciones de marketing en esta red social, al comprobar como grandes compañías como Ford, Nike, Tuenti, Coca-Cola, IBM, McDonalds, Apple o Red Bull las están utilizando Instagram.



¿Cómo utilizar Instagram?



La aplicación es muy fácil y sencilla de utilizar. Para acceder a ella, la empresa debe bajar la aplicación al dispositivo móvil, aprender cómo utilizar los 'hashtags', cómo y a qué tipo de clientes dirigirse, qué tipo de fotos utilizar, para qué desea estar en Instagram, qué desea comunicar, a qué tipo de usuarios y con qué frecuencia se van a publicar las fotografías.



El Visual Marketing debe ser un complemento a la estrategia de social media de las empresas, no la única, así como evitar que se convierta en un canal repositorio de imágenes. “Es muy diferente a los álbumes de una web o de Facebook”.



De igual forma, alega que es preciso aportar algo diferente a lo que se aporta a otras redes sociales…y, esa diferencia es la creatividad.  



Para fidelizar a los clientes, recomienda Gabriel Samper, hay que interactuar con ellos, comentar sus actuaciones, “darles likes a sus fotografías” o lanzar concursos y promociones en las que pueda participar. El objetivo es que “sienta que la marca se interesa por él, para que te siga y conseguir fidelizarlo”.



Casos de éxito



Un caso espectacular es el ocurrido con Red Bull, que sube el mismo vídeo a Instagram y a Facebook. A los dos días, obtiene 2.600 likes en Facebook de sus 43 millones de seguidores, mientras que en Instagram, con 1,2 millones de usuarios, en el mismo periodo, obtiene 36.000 'likes'.