Aprende a tomar decisiones difíciles bajo presión

La presión, el estrés y la necesidad de tomar decisiones rápidas son el día a día de cualquier empresa y algo con lo que estamos acostumbrados a convivir. Pero es importante tomar ciertas medidas para que la toma de decisiones sea rápida y eficaz, eliminando en la medida de lo posible los errores.

Aprende a tomar decisiones difíciles bajo presiónAprende a tomar decisiones difíciles bajo presión
  • linkedin
  • google+

Tienes que entregar un informe en 10 minutos y está sin acabar, a la vez te llaman para que decidas sobre una estrategia de marketing para tu empresa y te llega un mensaje de un cliente insatisfecho protestando por un producto en mal estado. Puede que a todos nos resulte familiar una situación como esta en la que tomar decisiones importantes de forma acertada es esencial.

Se trata de momentos en los que tenemos que mostrar nuestra madera de líderes y actuar con firmeza y decisión, con seguridad y valentía para estar a la altura de las circunstancias y evitar bloquearnos y ser incapaces de decidir o de actuar.

A continuación, te proponemos algunos pasos para que la toma de decisiones bajo presión sea un proceso más sencillo y un poco más fácil de sobrellevar:

Recopila toda la información

Si hay un problema sobre el que tienes que decidir o una situación de crisis que requiere una decisión inmediata, es importante que te tomes un momento a recopilar toda la información sobre el asunto. Para emitir un juicio de valor o tomar una decisión resulta esencial saber qué ha sucedido, quién ha intervenido en el hecho y que acciones se han tomado hasta el momento.

Ten en cuenta todas las consecuencias

Antes de decidir valora las diversas opciones existentes y tomar decisiones, debemos valorar todas las consecuencias de cada posible decisión. Es bastante probable que la decisión que tomemos no solo nos afecte a nosotros o a nuestra empresa sino también a terceras personas.

Busca otros puntos de vista

Muchas veces perdemos la perspectiva cuando actuamos bajo presión por lo que es bueno buscar consejo y escuchar otros puntos de vista ya que quizás nos aporten ideas nuevas o elementos que no habíamos tenido antes en consideración.

Acepta la posibilidad de un error

Somos humanos y como humanos nos podemos equivocar y cometer errores. Sin embargo, solemos tener un miedo bastante arraigado a hacer algo mal. Lo más importante en estos casos es aprender cuando se comete un error y sacar el lado positivo.

Conoce a los demás y actúa con empatía

Si debemos tomar la decisión de trabajar con una empresa o no y tenemos dudas, lo primero es conocer a la empresa que tenemos delante: investiga en internet, pide informes de empresa, pregunta y sobre todo ponte en el lugar del otro.

Una vez que hayas tomado tu decisión mantente firme, no dudes puesto que mostrarás inseguridad. Ya has evaluado la información, has consultado, has valorado las diferentes opciones y has decidido. Evita pensar en lo que hubiera pasado si te hubieras decidido por otra opción, eso solo te generará estrés y ansiedad.

 

Añadir nuevo comentario

Plain text

  • No se permiten etiquetas HTML.
  • Saltos automáticos de líneas y de párrafos.