Entrevista a Jacobo Sandino, premio Liderpack al Diseño Joven

Aprende a ser creativo en tus embalajes con Jacobo Sandino

“Para mí el envase de un producto es fundamental. En los lineales de las tiendas estás rodeado de toda tu competencia, por lo que cuanto más atractivo sea tu envase y más valor añdido ofrezcas en tu producto, más posibilidades tendrás de comerte la tostada". 

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Quien así se expresa es Jacobo Sandino, miembro del equipo de diseñadores (Hisa Nimi y Alejandro Giraldo) recientemente fueron galardonados con el premio Liderpack dentro de la categoría de Diseño Joven.

Los premios Liderpack reconocen los mejores elementos de packaging y de Publicidad en el Lugar de Venta (PLV) a nivel nacional, además de dar acceso al concurso mundial WorldStars for Packaging.

Jacobo y su compañeros fueron galardonados por un innovador diseño realizado para la fragancia de la marca Pull & Bear. Este perfume viene presentado en un envase de cristal con forma de cámara de fotos, que según nos cuenta Sandino es “totalmente novedoso” ya que son los primeros de la historia en poner la apertura en el lateral a una fragancia.

Para este joven gallego, el embalaje de un producto tiene que conseguir convertirse en un objeto de deseo, un objeto impulso, que lleve a la compra. Y ¿cómo consiguió Sandino crear un objeto de deseo?

En primer lugar hicieron un estudio del público objetivo al que se dirigía el producto, tras lo que evidenciaron que la combinación fotografía-redes sociales-moda estaba en plena ebullición, por lo que se les ocurrió la idea de la cámara, que en su opinión podría tener mucha viralidad.

Como ya hemos comentado, el envase con forma de cámara presentaba muchas complicaciones, no solo por la apertura lateral, sino también por querer desplazarla hacia un lado para que se asemejara lo máximo posible a una cámara fotográfica de verdad.

Las adversidades no les hicieron retroceder y el riesgo finalmente tuvo su recompensa. Hablando de riesgo, innovación o como se quiera llamar, Sandino suele mantener una dura lucha con sus clientes, a los que les propone hacer cosas distintas, rompedoras, aunque al final se queden con lo tradicional.

Volviendo a la cámara, una vez analizado el público objetivo, hicieron un nuevo estudio, en este caso sobre las fragancias en sí. De este estudio se extrajo que el 80% de las fragancias que se venden en España son para regalo. En este sentido, Sandino tenía muy claro que un diseño atractivo impulsa a la compra, pero sobre todo a la compra para regalo.

En formato reducido, estas claves son las que llevaron a Sandino y a su equipo a ganar el premio Liderpack Diseño Joven, además de ser reconocidos también con el título de Best in Show (lo mejor de la gala).

Actualmente Sandino dirige su propio estudio, en el que sigue un horario de 09:00 a 03:00 de la madrugada, ya que las cosas le van bastante bien y la exigencia es máxima. Para finalizar, este emprendedor nos contó que está en plena expansión y que espera poder empezar a contratar gente en un breve espacio de tiempo, algo de lo que todos nos alegraremos.