Entrevista a Carmen de Rosa Torner, Presidenta del Ateneo Mercantil de Valencia

Aprende de los empresarios de éxito en Ateneo Emprende

El fomento del emprendimiento en Valencia no para de crecer. Ahora es el turno del único Ateneo Mercantil que queda en pie de España, que a través de su presidenta, Carmen de Rosa, pretende recuperar el espíritu original de la institución con iniciativas como Ateneo Emprende.

El fomento empresarial se recupera en el Ateneo Mercantil de Valencia con los martes de Ateneo EmprendeEntrevista a Carmen de Rosa Torner, Presidenta del Ateneo Mercantil de Valencia
  • linkedin
  • google+

Esta iniciativa pretende fomentar el emprendimiento a través de sesiones formativas, conferencias y charlas a las que se invitará a empresarios de éxito que compartirán con los asistentes sus experiencias y sus concocimientos. Las jornadas son gratuitas y abiertas para todo el público.

¿Por qué surge Ateneo Emprende?

Una de las demandas que existían en el Ateneo Mercantil era entrar de lleno en el tema de los emprendedores, reivindicando de esta manera el carácter mercantil de la institución, puesto que nuestro origen fue mercantil. Ante la demanda que tuvimos en deste sentido, creamos la comisión Ateneo Emprende.

¿De quién ha sido la iniciativa?

La iniciativa parte de abajo hacia arriba, es decir, de los propios socios jóvenes que fueron los que propusieron a la Junta Directiva la creación de esa comisión encargada de todo lo que se está haciendo ahora en Ateneo Emprende.

¿Cuál es el objetivo del evento?

El principal es acompañar, ayudar y darle una visión a la gente joven que acaban sus estudios y no saben muy bien por dónde salir. En este sentido, el Ateneo les pone a su disposición una serie servicio para orientarles y acompañarles.

¿Qué casos de éxito o de fracaso tendrán presencia en el evento?

Empezamos con un caso de éxito. Dos emprendedores valencianos que emprendieron con 20 años y que hoy en día son empresarios de éxito tras haber montado varias empresas. La idea es también poder traer a algún ponente de reconocimiento nacional.  

¿Cómo puede ayudar el Ateneo Mercantil los emprendedores?

Básicamente estamos empezando a poner en contacto a emprendedores con genios que acaban de salir del mundo laboral, y que cuentan con una experiencia muy dilatada. En el Ateneo tenemos ese tipo de personas, tanto los genios como los jóvenes, y queremos hacer actividades conjuntas para el apoyo, acompañamiento, etc. Para ello tenemos Ateneo Emprende, donde vendrán casos de éxito a contar su experiencia profesional, de manera que los más jóvenes conozcan ejemplos de personas que han sido emprendedores y que consiguieron ser empresarios.

¿A qué tipo de público recomendaría venir a los martes de Ateneo Emprende?

Principalmente a la gente joven que está terminando los estudios o que son recién licenciados, pero también a todos los empresarios que tienen una trayectoria mayor y quieren actualizarse, e incluso al público inversor. Puede venir cualquier persona que tenga interés y actitud de emprendedor.

En el propio Ateneo también hay socios interesados en participar, con lo cual tenemos aquí una cantera importante que pueden ofrecer parte de su experiencia para ayudar a la gente emprendedora.

¿Hay algún otro tipo de actividades dentro de la agenda del Ateneo Mercantil?

Hemos empezado a plantear el networking. Nosotros queremos empezar a nacer hoy, poquito a poco, pero con vocación de ir creciendo. Somos ambiciosos y queremos lo máximo, pero poco a poco.

¿Qué esperas de estas jornadas?

Espero dar un buen servicio a la gente joven del Ateneo, que vean que estamos a su lado y que sepan que todo lo que ellos necesiten para crecer como emprendedores está aquí. En el Ateneo podrán encontrar ese tipo de servicios y ese tipo de colaboración por parte de los socios, la Junta directiva y de los equipos que tenemos trabajando con nosotros.

Desde aquí animamos a los emprendedores a que se queden con nosotros, porque el Ateneo cree en ellos y porque les vamos a ayudar en todo lo que esté en nuestras manos.