Aprende a elegir al franquiciado perfecto

Elegir a un franquiciado no es una tarea tan sencilla como parece, requiere tener en cuenta muchos aspectos y circunstancias que van a influir en el éxito de la franquicia. Sigue leyendo y te damos algunas claves.

Aprende a elegir al franquiciado perfectoAprende a elegir al franquiciado perfecto
  • linkedin
  • google+

Si te has decidido por expandir tu negocio a través del sistema de franquicias tendrás que hacer dos cosas: regular las condiciones para los futuros franquiciados y establecer los criterios de selección de dichos franquiciados. A continuación, te proponemos algunos aspectos esenciales de cara a la elección de franquiciados:

Cotejar la solvencia del candidato

Un franquiciado debe poder hacer frente a varios pagos respecto a la franquicia: el canon de entrada (hay franquicias que no lo solicitan), la inversión inicial para poner en marcha el negocio (obras, alquiler del local, contratación de trabajadores, etc.) y los pagos mensuales.

Como consecuencia de lo anterior, es preciso que cotejemos su solvencia. Para ello podemos solicitar declaraciones del Impuesto sobre el Valor Añadido (IVA), declaraciones del Impuesto sobre la Renta (IRPF), contrato de trabajo y últimas nóminas, por ejemplo.

Analizar la capacidad de gestión comercial

Aunque las franquicias suelen tener un sistema de gestión comercial que imponen a sus empleados puesto que forma parte del know how de la marca, los franquiciados es preciso que tengan un conocimiento mínimo de gestión comercial de un negocio y, por lo tanto, que sepan realizar labores administrativas, dirigir equipos de personas, realizar gestiones comerciales, es decir, que tengan las habilidades básicas de un empresario o emprendedor.

Estudio de la trayectoria profesional del franquiciado

Para elegir al franquiciado perfecto, es preciso que analizamos su trayectoria profesional, para cotejar en qué empresas ha trabajado, en qué sector y qué labores realizaba. Esta información se la podemos solicitar al propio franquiciado y cotejarla a través de internet y de las redes sociales.

Valorar el objetivo del candidato

No es lo mismo un franquiciado que simplemente deseas invertir en una franquicia, que un franquiciado que abre una franquicia como una opción para trabajar. Por ese motivo, es importante entrevistarse con el candidato a ser franquiciado y valorar el objetivo que se ha planteado, para elegir los perfiles que se adapten mejor a las necesidades de nuestra franquicia.

Analiza cómo es tu franquiciado

Es muy importante también conocer a la persona que va a ser tu franquiciado y evaluar si se trata de una persona seria, metódica, honesta, con capacidad para trabajar en equipo y adaptarse a tu modelo de gestión de negocio.

En este sentido es esencial la entrevista personal que comentábamos antes entre franquiciador y franquiciado. Por otro lado, no olvides que en dicha entrevista se produce una elección mutua por lo que deberás aportarle al franquiciado toda la información que precise, así como él deberá aportar los datos esenciales para que tú decidas si aceptarle como parte de tu red de franquicias.

Cada franquicia tiene sus particularidades por lo que en cada caso se deberán establecer criterios de selección de franquiciados diferentes teniendo en cuenta que la elección del franquiciado puede influir notablemente en el éxito o fracaso del negocio.

Añadir nuevo comentario

Plain text

  • No se permiten etiquetas HTML.
  • Saltos automáticos de líneas y de párrafos.