Entrevista a Ángel María Herrera, fundador de Bubok

Aprende del éxito de Bubok, la mayor editorial online de España

Bubok no es sólo la mayor editorial online de España, sino que además publicó el año pasado el 20% de todos los libros que salieron a la luz en nuestro país, todo un hito para una empresa que lleva abierta sólo desde hace seis años.

Aprende del éxito de Bubok, la mayor editorial online de EspañaAprende del éxito de Bubok, la mayor editorial online de España
  • linkedin
  • google+

Origen

En 2008 nace Bubok con el objetivo de “ayudar a las personas a realizar su sueño de publicar un libro” según nos contó Ángel María Herrera, fundador de la empresa, sin embargo, la carrera empresarial de este madrileño comenzó ocho años antes, cuando comenzara creando una comunidad literaria online, donde publicar relatos y textos similares.

Esa comunidad fue creciendo hasta convertirse en una de las más importantes de habla hispana. En 2006 convocaron un concurso de relatos, del que publicaron un libro con los mejores relatos.

“Vimos que publicar un libro era más o menos fácil, de ahí pasamos a montar una editorial tradicional, para posteriormente fundar Bubok”, comentó Herrera.

Socios

Bubok nace de la colaboración de dos ingenieros informáticos – uno de ellos Ángel María – una economista y una publicista, que más allá de Bubok se han mantenido unidos en el resto de iniciativas empresariales en las que Ángel María ha tomado parte.

Capital

La semilla de Bubok – lo que fuera la primera editorial tradicional de Herrera – comenzó con un capital de cero euros, según nos confesó nuestro protagonista, quien ‘solamente’ le dedicó esfuerzo y trabajo. Para Bubok ya si necesitaron de la inyección de capital (160.000€) aportado por varios business angels.

Comunicación

“La comunicación para nosotros es vital, es lo más importante y sin duda parte del éxito de Bubok” confesó Herrera, quien afirmó haber aprendido a “cómo generar noticia, y a entender bien qué es lo que buscan los medios de comunicación y tratar de ofrecérselo”.

Uno de los pilares de la estrategia de comunicación de Bubok fueron las redes sociales, algo que siempre han intentado cuidar mucho.

“Hoy en día, gracias a las redes sociales y otras herramientas puedes llegar a muchas personas con muy pocos recursos, lo que nos permitió crecer un montón” explicó Hererra, quien habitualmente siempre confió en alguien de la casa para desempeñar la función de gestor de redes sociales, aunque en algunos momentos contaran con la ayuda de agencias y de otras empresas.

Hitos

Bubok tiene 20 empleados, 77.500 usuarios registrados, está presente ya en siete países (Portugal, Reino Unido, Francia, Suecia, México, Colombia, Argentina), ha publicado más de 68.000 - unos 12.000 al año -  títulos y han facturado cerca de 1.200.000 € en 2013, 200.000€ más que en el ejercicio anterior.

Asimismo, Herrera está especialmente orgulloso de los acuerdos alcanzados con la Biblioteca Nacional y con el Ministerio de Cultura, además de haber creado la feria del libro digital entre otros méritos.

Por otro lado, este empresario obtuvo en 2008 el premio al Directivo Plus, en 2009 el de mejor web, otorgado por la Asociación de Usuarios de Internet,  y en 2012 el de Emprendedor XXI de la Caixa.

Claves del éxito

Según Herrera, como ya comentara anteriormente, una de las claves del éxito de Bubok ha sido la comunicación, saber llegar a la gente.

“Otra de las claves ha sido la perseverancia y la determinación. También la capacidad de irnos adaptando. En los seis años de vida de Bubok el sector editorial ha cambiado muchísimo. Hay que entender lo que demanda el mercado en cada momento.