Juan Luis Miravent relata su experiencia en '¿Por qué fracasé con mi franquicia?'

Aprende de los errores de un emprendedor en franquicias

“De poco sirve en la práctica a un emprendedor los miles de casos de éxito probado. Lo que de verdad le ayudará será saber por qué fracasaron aquellos a quienes no les fue bien, ya que se aprende bastante más de los fracasos que de los éxitos”, asegura Juan Luis Miravent, autor del manual '¿Por qué fracasé con mi franquicia?'.

Aprende de los errores de aquellos a los que no les fue bien al abrir un negocioJuan Luis Miravent relata el fracaso de su franquicia
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Por qué fracasé con mi franquicia

Si estás pensando en abrir una tienda o negocio, decides abrir una franquicia de una marca reconocida o de éxito, te apasiona la idea, pero no sabes cómo hacerlo o tienes miedo a cometer los errores del principiante, en esta obra puedes encontrar una serie de pautas, fruto de la experiencia del propio autor, que ha vivido en primera persona la apertura de una franquicia, su gestión y su cierre.

El manual es único en el mercado y está escrito con un lenguaje ágil, cercano y sin tecnicismos, con el que “se pretende ayudar a aquellas personas que están considerando abrir un negocio como forma de autoempleo, pero no tienen experiencia”.

Esta guía práctica expone los “errores más habituales y qué hacer para evitarlos”. El manual está escrito “con buen humor, sentido positivo y optimismo” por Juan Luis Miravent, periodista y responsable de Big Rights, y responde punto por punto a “todo lo que me hubiera gustado saber antes de abrir mi tienda, pero no me atreví a preguntar”. Big Rights es una consultora especializada en la gestión de contenidos editoriales y audiovisuales.

El autor del libro negoció el contrato de franquicia, buscó el local y lo reformó, compró la maquinaria y el mobiliario, negoció con los proveedores y contrató el personal. Estaba en la tienda todo el día, hacía la caja cada noche y, a los ocho meses de su apertura, tuvo que cerrar su franquicia de Smöoy, la primera tienda de esta marca de helado de yogurt, abierta en Barcelona.

Los 16 errores que hay que evitar

Juan Luis Miravent comenta que “cuando ves que las cosas no funcionan, es una buena práctica sacar enseñanzas positivas de las malas experiencias”, una filosofía muy desarrollada fuera de España y un excelente consejo para los miles de emprendedores que se lanzan abrir un negocio.

Tras su experiencia, el autor resalta los 16 errores que hay que evitar para que un negocio salga adelante:

1.Exceso de entusiasmo: es necesario contar hasta 100 antes de decidir, no tener prisa por abrir el negocio, hablar con otros franquiciados sobre la facturación, horarios, ventas en las distintas estaciones del año.

2.Elegir el local equivocado: La ubicación del negocio es uno de los aspectos más importantes, por lo que recomienda una zona donde la actividad comercial no cese hasta tarde.

3.Meterse en algo por necesidad, pero sin pasión ni ilusión, sólo por obtener un trabajo.

4.No hacer un autoanálisis y mirarse al espejo antes de empezar. No todas las personas tienen capacidad para llevar bien determinados negocios y afrontar la incertidumbre y los problemas.

5.Ser un ‘pardillo’ y creer todo lo que le cuenten. Buscar y preguntar toda la información necesaria sobre la franquicia en la central y a los franquiciados.

6.Hacer el cuento de la lechera con su negocio. El papel lo aguantará todo pero el negocio, no.

7.Meter la pata al elegir el perfil de la franquicia y el sector de la actividad: Abierta la empresa, “no hay vuelta atrás”.

8.Ser a la vez director general y fontanero. No saber delegar o externalizar.

9.No tener en cuenta el efecto ciudad grande o ciudad pequeña.

10.Elegir al personal inadecuado. Los empleados debe derrochar amabilidad, crear empatía y destacar por su excelente atención.

11.No conseguir que la tienda tenga alma y trasmita vida. A pesar de que, a veces, hay que ceñirse a una decoración específica, hay que darle un toque personal: olor, luz, temperatura, música, proximidad o atractivo.

12.Socios. Imprescindible elegir bien con “quién se va a casar”. A veces no hace falta tener socios.

13.No disfrutar de tiempo libre. Ser prisionero de su tienda y cambiar sus hábitos de vida por ella.

14.No tener en cuenta la estacionalidad del negocio es muy importante. El producto sea de consumo anual.

15.No aplicar el lema ”el ojo del amo engorda el ganado”.

16.Cuando el cierre es inevitable, echar el cerrojo a tiempo y, “no alargar la agonía”.