Jueves, 25 de Abril de 2024
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Aprende de los errores de Ángel María Herrera

Aprende de los errores de Ángel María Herrera

Entre los éxitos de Herrera se encuentra Bubok, editorial online que el año pasado publicó el 20% de todos los libros en España. Asimismo, este empresario todoterreno obtuvo en 2008 el premio al Directivo Plus, en 2009 el de mejor web, otorgado por la Asociación de Usuarios de Internet y en 2012 el de Emprendedor XXI de la Caixa.

“En Estados Unidos no se valora el fracaso, se valora haber aprendido del fracaso”, continuó Herrera, que compartió con los asistentes algunos errores de los que poder aprender.

“En primer lugar, tiene que haber un solo líder en los proyectos. Nosotros éramos dos, y aquello no funcionó”, reconoció este madrileño, que entre sus fracasos cuenta con el cierre de tres empresas.

“En segundo lugar hay que calcular muy bien los recursos que se tienen y los que se necesitan. En este sentido, lo primero que hay que hacer es plantearse las siguientes preguntas: ¿necesito inversión? ¿necesito financiación? Si lo que estás buscando es el autoempleo, lo que necesitas es financiación. Sin embargo, si crees que tu negocio es invertible y con posibilidades de crecer, lo que necesitas son socios capitalistas. En cualquier caso, la mejor manera de atraer dinero para tu negocio es tener clientes desde el principio”.

“Otro error que cometimos fue el tiempo de llegar al mercado. Nos adelantamos. Por ejemplo, tengo unos amigos que se dedicaron a desarrollar apps en el año 2.000 y tuvieron que cerrar porque en aquel entonces no había mercado”.

Otro de los errores cometidos por Herrera fue no haber hecho un buen pacto de socios desde el principio, por lo que este empresario de éxito recomienda “dejarlo todo hablado y plasmado por escrito antes de nada”. A la hora de elaborar este pacto de socios, Herrera aconseja “negociar como enemigos para poder trabajar como amigos”.

Por último, el fundador de Bubok comentó que los emprendedores normalmente son malos gestores, por lo que habría que buscar a una persona para desarrollar esta labor y que el emprendedor se dedique a desarrollar el producto.

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