Aprende a aplicar el método Lean Startup para crear una empresa

Escuchamos hablar todos los días de casos de emprendedores de éxito que logran millones de euros de beneficios o vender sus empresas por precios astronómicos, pero la realidad es que la creación y puesta en marcha de una startup es un trabajo muy duro, que lleva bastante tiempo y que es complicado.

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El método Lean Startup es una herramienta, ideada por Eric Ries, que te ayudará a alejarte de las creencias y pensamientos empresariales tradicionales y a hacer que el éxito de tu negocio sea más posible. No se trata de hacer milagros sino de hacer las cosas de forma diferente y de crear negocios que sean viables y escalables.

La base: poco tiempo y poco dinero

La palabra “lean” se utiliza porque la metodología trata de construir proyectos viables, que consuman menos recurso y menos tiempo. Es decir, si tienes que fracasar que sea cuanto antes y lo más barato posible.

Focaliza en el cliente no en el producto

Uno de los principales fallos de cualquier empresa cuando empieza es que invierten meses y meses en el desarrollo de un producto sin saber si existe un cliente que le interese ese producto. Con el método Lean Startup todo se centra en el cliente y en saber si lo que deseamos hacer le interesa y cubre alguna necesidad que tenga.

El testeo

En relación con lo anterior, en el momento en que tengamos un producto mínimamente viable es preciso que salgamos fuera a testearlo con los clientes. Esta es la fase de validación y es esencial para saber si nuestro producto puede funcionar o no o si necesitamos realizar algún ajuste para mejorarlo o adaptarlo a los gustos reales de nuestros potenciales clientes.

Fases del método Lean Startup

Podemos ver, por lo tanto, que este método tiene varias fases:

Elaboración del producto mínimamente viable. Nos va a servir para comprobar, por poco dinero, si nuestro producto puede tener aceptación.

Medición. Realizamos un testeo y medimos los resultados obtenidos para saber si tenemos que modificar algo en el producto.

Aprendizaje. En base a los diversos tipos de mediciones realizadas, sacamos conclusiones y aprendemos para mejorar nuestro negocio.

Todas las fases anteriores se deben recorrer cada vez que queramos lanzar un producto.

¿Preservar o pivotar tu negocio?

Con el proceso que hemos visto anteriormente y las conclusiones que saquemos, podemos tomar dos decisiones: seguir con el desarrollo de nuestro producto haciendo cambios o cambiar completamente el negocio y dirigirlo hacia otro objetivo completamente distinto.

A diferencia del método empresarial tradicional para desarrollar un negocio, el método Lean Startup está ideado y desarrollado para probar y experimentar antes de lanzar el producto al mercado. Este método hace posible que una empresa que está empezando o una que quiere lanzar un producto o servicio nuevo lo haga ahorrando al máximo los recursos y sabiendo si el producto funcionará o habrá que abandonar la idea.

Una vez que se ha cotejado que el producto o servicio funciona, la idea es replicarlo para que la empresa crezca y se desarrolle.

 

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