Aprende a analizar a tus competidores

Actualmente casi todas las empresas, al igual que la tuya, compiten en un mercado saturado en el que la competencia por dominar es muy dura. Sin embargo, no se debe ver a los competidores como una amenaza, sino que es preciso analizarles para aprender y obtener información. 

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Analizar a tu competencia te va a permitir saber qué estrategias sigue, qué hace y qué no hace, cómo innova, qué errores comete o qué clientes tiene y esto te ayudará mucho a tomar decisiones relativas a tu negocio.

Investiga a fondo

Cuando entras en contacto con una empresa lo primero que haces es buscarla en Google y visitar su web u otras webs relacionadas. Esto está bien, pero no es suficiente para conocer a fondo a una empresa.

Para empezar puedes pedir un informe de empresa de tus competidores, por una pequeña cantidad tendrás datos sobre su solvencia, su volumen de ventas, sus directivos y su actividad en general.

Otra forma de observar y hacer un seguimiento son las alertas de empresa, por las que serás avisado si hay un cambio en una empresa competidora.

En cuanto a su página web no basta con ver solo el contenido, sino que tendrás que observar atentamente qué cambios se producen, cuándo y cómo. De esta forma podrás adelantarte y reaccionar antes posibles acciones de tus competidores.

Sigue a las empresas de la competencia en las redes sociales

El seguimiento de las empresas de la competencia se puede realizar también a través de las redes sociales. Sus publicaciones te darán una pista sobre lo que están haciendo, lo que buscan los clientes y las oportunidades que pueden surgir.

Este seguimiento es preciso que sea continuado durante un plazo de unos meses, por lo que deberás invertir algo de tiempo en recabar información y observar, pero será tiempo que luego ahorres a la hora de tomar decisiones.

Observa a tus clientes y a los de la competencia

Las redes sociales, los foros o los comentarios en general de los clientes son una excelente fuente de información para saber qué necesitan, qué problemas tienen y ofrecer una solución. Lee atentamente lo que dicen tus clientes y los de la competencia y saca conclusiones para actuar en consecuencia y mejorar.

¿Y si pruebas la técnica del cliente fantasma?

Otra opción que funciona muy bien para conocer a tus clientes es utilizar la técnica del cliente fantasma, es decir, hacerte pasar por un potencial cliente para recabar datos. De esta forma obtendrás información muy valiosa sobre servicios, productos u ofertas de tus competidores, que te ayudará en tu negocio.

Elabora informes periódicos

Para controlar la información lo mejor es que elabores informes periódicos sobre tu competencia, por ejemplo, una vez al mes. En el informe tendrás que contemplar los aspectos más destacados de tus competidores en cada periodo. Una vez que lleves un tiempo investigando a tu competencia podrás definir claramente su estrategia y esto te ayudará a establecer la tuya y diferenciarte aportando un valor añadido. 

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