Ambas compañías se alían para desarrollar más de 100 nuevas soluciones para empresas

Apple e IBM se alían en el mercado móvil

Apple e IBM, que hace tres décadas eran rivales irreconciliables en el entonces emergente mercado informático, han anunciado una alianza para competir juntos en el mercado de la telefonía inteligente.

Apple e IBM se alían en el mercado móvilApple e IBM se alían en el mercado móvil
  • linkedin
  • google+

En un comunicado, Apple explicó que su nueva sociedad con IBM llevará a ambas compañías a trabajar juntas en el desarrollo de más de 100 nuevas soluciones para empresas, entre ellas aplicaciones exclusivas para los teléfonos iPhone y las tabletas iPad que comercializa la empresa de la manzana mordida.

Con el acuerdo, Apple, que en los últimos tiempos ha dirigido sus esfuerzos hacia la informática de consumo en lugar de centrarse en la empresa (donde el líder indiscutible sigue siendo el software de Microsoft), trata de introducirse en el ámbito empresarial de la mano de un titán de este sector como es IBM.

IBM, una de las pocas grandes empresas tecnológicas que sobreviven fuera de Silicon Valley -la compañía tiene su sede en Armonk (Nueva York)-, desarrollará servicios en nube optimizados para los sistemas operativos iOS de Apple y, a su vez, los iPhones e iPads que se vendan a las compañías llevarán instalada la plataforma para empresas de IBM MobileFirst.

IBM proveerá mecanismos de seguridad, herramientas de análisis e integración móvil para los sistemas operativos iOS, y Apple se encargará de ofrecer apoyo técnico a las empresas para las nuevas aplicaciones a través de AppleCare.

"Por primera vez en la historia, estamos ofreciendo a los usuarios de iOS las prestigiosas herramientas de Big Data y análisis de IBM, lo que abre una gran oportunidad de mercado para Apple. Esto es un avance radical para las empresas y algo que sólo Apple e IBM pueden ofrecer", indicó el consejero delegado de Apple, Tim Cook.

Se trata del primer acuerdo de gran calado entre dos compañías que a finales del siglo XX se atacaban sin reparo alguno para llegar a controlar el mercado de los ordenadores personales, una rivalidad que dejó para la historia la icónica fotografía del cofundador de Apple Steve Jobs dedicándole una peineta al logotipo de IBM.