Apple cuatro décadas de innovación

Durante 40 años, Apple ha demostrado ser una compañía que ha tenido grandes éxitos y también grandes fracasos.

Apple cuatro décadas de innovaciónApple cuatro décadas de innovación
  • linkedin
  • google+

Tuvieron un ascenso estratosférico, pero más tarde estuvo cerca de caer en quiebra, cuando Steve Jobs, el cofundador que se fue repudiado, regresó para comandar la nave e hizo que se convirtiera en un referente del futuro de la tecnología que ha cambiado el mundo.

Mediante un amigo en común dos estudiantes, uno de secundaria que tenía solo 15 años (Steve Jobs) y un universitario de 20 (Steve Wozniak) se conocen en 1971. Los dos eran aficionados de la electrónica, los chistes soeces, y pasaron a convertirse en grandes amigos, aunque les separaban unos años de edad. Los dos eran el tándem perfecto, Wozniak un desarrollador con mucho talento, Jobs no tenía tanto en ese campo, pero si tenía una visión bastante amplia de cómo podían ganar dinero con su pasión por la tecnología.

Unos años después, en 1977, un inversor de riesgo llamado Mike Markkula tuvo una reunión con estos dos jóvenes, los cuales estaban ensamblando su primer ordenador en casa de Jobs en Los Altos. En abril de 1976 Jobs y Worzniak fundaron la empresa Apple junto a Ronald Wayne, se marchó de la compañía al darse cuenta que sus obligaciones familiares le impedían asumir su parte de responsabilidad financiera en el proyecto. Markkula reconoció de manera inmediata el gran potencial de las ideas de ese visionario que era Jobs.

Antes de que empresas como IBM, Intel y Microsoft lideraran el mundo con las computadoras personales, Jobs y Wozniak llevaron al terreno práctico la idea de un ordenador que se pudiera usar en el plano personal. Si querían ser una de las grandes, necesitaban más mentes brillantes, fichando a un director ejecutivo de Pepsico, John Sculley, el cual hizo una pregunta legendaria ¿Quiere pasarse el resto de su vida vendiendo agua con azúcar o quiere tener la oportunidad de cambiar el mundo?

A pesar del talento de Jobs y Wozniak, este dúo no terminó de funcionar. La computadora Lisa fue un fracaso, lo mismo que el ordenador Macintosh que promovía Jobs, el cual comenzó de manera muy tímida su camino en 1984. Esto terminó por afectar a la relación entre Sculley y Jobs. El enfrentamiento entre los dos en una reunión de la junta directiva de la empresa hizo que Jobs tuviera que salir de su propia compañía.

A pesar de la salida de uno de sus fundadores, logró éxitos relativos con su Mac, pero no pudo detener el ascenso de Microsoft y el sistema operativo Windows. El salto de Windows con su edición Windows 95 tuvo efectos críticos que la llevaron a registrar unas pérdidas de 1.000 millones de dólares. El resultado es que Apple estuvo varias semanas al borde de la quiebra.

Gilbert Amelio, ex director ejecutivo intentó por todos los medios recuperar para la causa a Steve Jobs como consultor, ofreciéndole adquirir su nueva compañía Next. Un año después, Jobs reemplazaba a Amelio.

En su puesto de CEO, Jobs hizo la renovación de los ordenadores de Apple. El primer iMac se orientaba a internet y logró un gran éxito debido a un diseño rompedor. En 2001 se asaltó el mercado musical con el estreno del iPod. Antes de su lanzamiento ya existían dispositivos para almacenar música en MP3, pero sin lugar a dudas con él era muy sencillo acumular miles de canciones en el bolsillo. Las discográficas se dieron cuenta que vender música en la plataforma iTunes de Apple era una alternativa a las descargas ilegales. Su respuesta fue alzar la voz diciendo que la compañía monopolizaba las ventas.

En 2007 llegó el golpe maestro de Jobs, donde en una presentación que quedará para la historia en San Francisco, se presentó el nuevo iPhone, un dispositivo que en poco tiempo destronó a Nokia y Blackberry. En la actualidad solo Google ha conseguido aguantar su empuje con el sistema Android, aunque los beneficios y ventas por el iPhone son superiores.

El iPad fue la última presentación de Jobs antes de fallecer a causa de un cáncer en 2011. A pesar de que comenzó siendo un éxito, a los 3 años. La compañía tiene desde el fallecimiento de Jobs un nuevo CEO, Tim Cook, que tiene ante sí el reto de mantener en cada edición a buen nivel el iPHone y que tiene al público a la espera de nuevos dispositivos que revolucionen el mercado, ahora parece que están centrados en el mundo del automóvil y en el horizonte se vislumbra el iPhone 7.

 

Añadir nuevo comentario

Plain text

  • No se permiten etiquetas HTML.
  • Saltos automáticos de líneas y de párrafos.