Google Trends te permite conocer las tendencias de búsqueda en internet

Anticípate a tu competencia con Google Trends

¿Qué es y para qué sirve? Google Trends es una herramienta gratuita de Google que te permite saber qué términos son los más buscados en internet, así como las tendencias y estacionalidades de aquellas palabras que queramos analizar.

Anticípate a tu competencia con Google TrendsAnticípate a tu competencia con Google Trends
  • linkedin
  • google+

¿Cómo sacarle partido?

En primer lugar, lo podrás utilizar para comparar tu empresa/productos frente a la competencia. Esta herramienta permite comparar dos términos y ver las diferencias a nivel de búsquedas en internet. Podrás ver si tu empresa/productos es más o menos buscada que la competencia.

Además esta información se ofrece en términos temporales y geográficos, es decir, te permite ver si tu empresa fue más o menos buscada que la competencia en Granada el 15 de noviembre de 2011, por ejemplo. Sin embargo, en este sentido esta herramienta no suele ser muy útil para las pymes españolas, ya que para que dé resultados tiene que existir un volumen bastante alto de búsquedas en Google.

Otra ventaja de esta herramienta es conocer las tendencias comerciales antes que la competencia. Las búsquedas en internet son un buen baremo de lo que está solicitando la sociedad, pudiendo anticiparte en tu estrategia comercial. En esta fechas prenavideñas puedes saber ya cuáles son los productos sobre los que la gente más se está informando, incluso hacer comparativas entre ellos.

Google Trends también es una buena herramienta para hacer estudios de mercado, permitiéndote ver si un producto tiene demanda, dónde la tiene y su evolución.