Anticípate al nuevo “Información Financiera Pyme”

Los principales ratings en un informe para establecer la solvencia financiera de tu empresa.

Anticípate al nuevo “Información Financiera Pyme”Anticípate al nuevo “Información Financiera Pyme”
  • linkedin
  • google+


Las pequeñas y medianas empresas van a recibir, a partir de octubre, un documento denominado “Información Financiera Pyme”, en el que se recogerán los principales ratings para establecer la solvencia financiera de la empresa analizada. El Boletín Oficial del Estado ha establecido una serie de datos mínimos que deberá incluir dicho documento. Resumimos a continuación los más importantes:



  • Una de las claves es recopilar el Historial crediticio de la entidad en cuestión. Para ello, será necesario incluir una relación de todos los créditos que se han recibido a lo largo de la historia, así como los que todavía se encuentren pendientes de devolución. Para estos últimos, también será necesario establecer el importe pendiente de amortizar.

  • También se deben incluir aquellas obligaciones impagadas, si las hubiera. De no ser el caso, será necesario un documento que acredite expresamente que sí se han cumplido con todas las obligaciones crediticias adquiridas con anterioridad. También será necesario establecer un estado de la situación de impagos en el momento en el que se solicite el documento. Si no hubiera, se debe marcar una casilla que se habilitará a tal efecto.

  • Los concursos de acreedores, embargos, procesos de refinanciación de deuda u otro tipo de pagos extrajudiciales y, en definitiva, cualquier incidencia judicial relacionadas con procesos de financiación, deben ser registradas en el documento.

  • Si existen contratos de seguros que estén vinculados al flujo de financiación, también deben quedar expresados. Todo ello, con su correspondiente extracto de movimientos relacionados con estos contratos, que hayan tenido lugar en el último año.

  •  Y, por último, será necesaria una calificación de riesgo, que es el objeto final del documento en cuestión.




¿Cómo se calificará a las empresas?



Por un lado, se establecerá una calificación sobre el riesgo de la entidad. Un total de cinco calificaciones o notas posibles para una pyme que quede analizada bajo el nuevo Información financiera-pyme.



  • Riesgo bajo: se determinará así a la entidad que tenga una capacidad adecuada para hacer frente a sus compromisos financieros.

  • Riesgo medio – bajo: se otorgará a aquellas organizaciones que tengan alguna incertidumbre que no sea especialmente significativa sobre la capacidad para enfrentar sus compromisos financieros.

  • Riesgo medio – alto: para aquellas que tengan incertidumbres significativas para hacer frente a sus deudas.

  • Riesgo algo: para aquellas con serias dudas sobre su capacidad.

  • No disponible: existe esta calificación para aquellos casos en los que el análisis no otorgue información suficiente que permita calificar su situación dentro de alguno de los apartados anteriores.


Para establecer estos baremos, se utilizará la información que las empresas hayan depositado en el Registro Mercantil. Si no estuvieran disponibles o depositadas, entonces se puede recurrir a los últimos estados financieros, así como a las declaraciones del impuesto de sociedades más recientes.



En base a lo anterior, se establecerá una calificación para la pyme en cuestión. Esta sería una calificación de la situación financiera del acreditado, con la siguiente relación:



  • Muy buena: para aquellas empresas con una capacidad muy alta para enfrentar sus compromisos financieros.

  • Buena: para aquellas con una capacidad adecuada para enfrentarlos.

  • Regular: para aquellas que hayan generado dudas durante su análisis, sobre su capacidad para enfrentar esos compromisos.

  • Débil: si existen dudas considerables.

  • No Disponible: si no hay información fiscal, o no está actualizada.


Para llegar a las anteriores calificaciones globales, se habrá analizado y puntuado a las empresas sobre una serie de variables cualitativas y conductuales. Las primeras analizarán el conocimiento de la entidad sobre el acreditado. Las segundas analizarán la evolución del acreditado en cuanto a su respuesta ante las relaciones contractuales anteriores. Para ello, se mirará con lupa la existencia de posiciones vencidas, la frecuencia de impagos e inscripción en registros de este tipo (como RAI, o ASNEF) y los descubiertos del último ejercicio.



Cuándo y cómo acceder a Información Financiera Pyme



"El 1 de octubre entrará en vigor la nueva disposición. A partir de aquí existen tres formas de conseguir el documento Información Financiera Pyme. La propia empresa o trabajador autónomo puede solicitar directamente a su entidad financiera la valoración y entrega de la información. El segundo caso se daría cuando la entidad financiera vaya a extinguir, disminuir o eliminar la financiación que hubiera concedido con anterioridad a la empresa o autónomo en cuestión.



Existe una tercera vía. Si, por las razones que fueran, la empresa quiere solicitar su valoración, para anticiparse y ver a qué nivel de crédito puede optar su empresa puede hacerlo en Infocif y de forma gratuita, simplemente pulsando aquí.



 

Añadir nuevo comentario

Plain text

  • No se permiten etiquetas HTML.
  • Saltos automáticos de líneas y de párrafos.