"Es fundamental contar con un producto mínimo y haber salido al mercado a validarlo"

Antes de lanzarte, valida tu modelo de negocio

“El primer paso que tienes que dar para que tu empresa no nazca muerta es desarrollar un producto mínimo viable para saber si realmente la gente quiere comprar lo que hemos creado”, recomendó Javier Martín, editor de www.loogic.com y autor del libro “Emprender Ligero”.

Antes de lanzarte, valida tu modelo de negocioAntes de lanzarte, valida tu modelo de negocio
  • linkedin
  • google+

Según Martín, otra manera de testear si nuestro producto/servicio tendría aceptación en el mercado, sería realizando una campaña de crowdfunding, “para que sea la gente la que nos ayude a hacer realidad nuestro proyecto”.

Para este mentor de emprendedores, es fundamental contar con un producto mínimo y haber salido al mercado a validar la idea de negocio.

“Esta es la opción más apropiada para lanzar un nuevo proyecto empresarial minimizando los riesgos y los costes relacionados con la puesta en marcha. Un producto mínimo viable es una versión inicial y reducida del producto que queremos desarrollar, que nos permita salir al mercado para conocer la percepción que tienen los clientes de aquello que les queremos vender”.

Una vez valorada la viabilidad del proyecto, Martín entiende que ya sí podríamos empezar a pensar en buscar financiación para darle un impulso al mismo.

En cuanto a los motivos principales por los que fracasan los proyectos empresariales, Martín opina que la mayoría lo hacen porque no son capaces de alcanzar el volumen necesario para que una buena idea de negocio se convierta en un negocio rentable.

“El problema ahora mismo en España es lograr ese volumen de negocio, por eso me parece fundamental pensar en desarrollar nuestras empresas a nivel global”.