Entrevista a Álvaro Cuesta, responsable de la lanzadera Sonar Ventures

Alvaro-Cuesta:cambiar el mundo, feliz en aquello que le apasiona


¿Cómo surgió Sonar Ventures?


Sonar surge de una necesidad de unificar mis dos pasiones, que por un lado era apoyar el emprendimiento y por otro, dedicarme al mundo de la tecnología y de la empresa. Entonces decidí lanzar el mayor número de empresas en el menor tiempo y hacer así, lo que más me apasiona.


¿Cuánto tiempo lleva funcionando?


Un año y medio aproximadamente. Durante el primer año hemos estado preparando la “fábrica de empresas” y durante seis meses hemos estado lanzando lo que son los proyectos en sí mismos. Llevamos dos proyectos lanzados y prevemos lanzar ocho más para 2014.


¿Cómo funciona Sonar Ventures?


Su funcionamiento consiste en, por un lado, analizar cuáles son las mejores ideas de negocio que existen fuera de España en cualquier país por pequeño que sea y adaptarlas al mercado español y a otros mercados. Por otro lado buscamos el talento, emprendedores que quieran liderar ideas.


¿Dónde se buscan esos emprendedores?


Nosotros entendemos que existen muy buenos profesionales en grandes empresas o incluso en situación de desempleo que tienen las mismas competencias que tiene un emprendedor, pero que no tiene una idea concreta de negocio. Lo que hacemos es unir esas ideas con esas personas y poner los medios para lanzar las empresas.


¿Qué hacen después de unir a los emprendedores?


Una vez tenemos esa fusión entre idea y emprendedor les aportamos todos los medios como si fuéramos lo más parecido a una productora de cine, es decir, el director dirige la película y la productora pone todos los medios para que la película funcione. Pues nosotros exactamente lo mismo con un startup: aportamos financiación, espacio físico, mentores expertos en diferentes materias, procesos, equipo adicional para el proyecto, etc.


¿Cómo puede un emprendedor entrar en Sonar Ventures?


Entrando en la página web verá un apartado llamado “Sonar Challenge” y a puede comprobar cómo funciona. Básicamente, la mejor manera de entrar en Sonar es si tienes una idea de negocio que encaje con nuestra filosofía puedes pedir una reunión con nosotros y contárnosla. Y por otro lado, el “Sonar Challenge” que consiste en una manera de compatibilizar tu trabajo mientras tienes claro si te lanzas o no a emprender. Se trataría de venir algunos viernes por la tarde o sábados por la mañana a validar con nosotros si esa idea de negocio es viable o no es viable. Después de tres meses de reuniones si, de todas las ideas que hemos estado trabajando cada viernes por la tarde con ese emprendedor y con el equipo que se haya formado vemos que una es interesante, todos los meses querremos apostar por una idea nueva, con lo cual, esa persona tendría que abandonar su trabajo y dedicar todo el tiempo a emprender con nosotros.


¿Cuál es el objetivo de la lanzadera?


Sinceramente el objetivo es cambiar el mundo, por muy ambicioso que parezca (risas) dentro de lo que es nuestro pequeño margen de cambio. Básicamente que la gente sea más feliz haciendo aquello que le apasiona. Entendemos que si mucha gente no se siente satisfecha porque tiene el trabajo como un medio y no como un fin, les vamos a dar los medios para que a través del emprendimiento puedan canalizar su pasión. Sabemos que eso tiene un efecto sobre la sociedad muy grande y en eso se concreta el querer lanzar cien empresas en todo el mundo durante los próximos cinco años.


¿De qué manera ayuda Sonar a los emprendedores?


Sonar como tal hay que tener claro que no es una aceleradora de empresas, es decir, una persona no llega con un proyecto y un equipo para que nosotros simplemente les demos financiación. Lo que queremos es cofundar, ser socios de esos emprendedores durante toda la trayectoria de la startup. Nosotros ayudamos con todos los medios que explicaba antes, pero sobretodo queremos acompañar al emprendedor durante toda la vida de la startup. Buscamos emprendedores que no tengan una idea específica de negocio, sino que quieran encontrarla con nosotros. Sonar se quedaría el 40% de los beneficios de la empresa, porque de algún modo compartimos los mismos riesgos.


¿A qué tipo de público pretende llegar Sonar?


Puede apuntarse cualquier persona mayor de 18 años con más de dos o tres años de experiencia laboral, que tenga ganas de ser emprendedora y sepa asumir riesgos, es decir, que esté en posición de trabajar unos meses invirtiendo su tiempo. Mientras, nosotros ponemos todo el capital que falta excepto el salario del emprendedor. Buscamos gente que tenga una pasión por algo, que quiera emprender y que no necesariamente tenga una idea y busque socios para montar una empresa.


¿Qué proyectos tenéis previstos lanzar a corto plazo?


Una de los proyectos que estamos lanzando y todavía no hemos dicho a nadie se llama ‘Attretso’ y consiste en subastar todo al attrezzo de las productoras de series de televisión y cine, de manera que tú puedas tener los vestidos de la serie ‘Tiempo entre costuras’ o la camiseta del personaje principal de la serie en subasta. Y eso lo queremos hacer a nivel mundial.


Cifras relevantes de Sonar Ventures


  • En un año y medio hemos ampliado nuestro equipo a 15 personas.


  • Hemos metido en variación más de 15 proyectos en Internet, de los cuales ya han salido dos startups y una de ellas ha recibido financiación.


  • Actualmente hemos creado un fondo de inversión de 500.000 mil euros para poder lanzar otras 20 startups.


  • Tenemos unos 50 mentores y un equipo actual de 12 socios inversores.


  • Hemos invertido unos 25.000 mil euros de financiación a las dos startups que se han creado.

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