8 empresas del Ibex 35 obtuvieron más del 50% de su financiación en 2015 a través de bonos

Alta diversificación de fuentes de financiación de grandes empresas

Bravo Capital, la empresa mercantil especializada en la financiación alternativa de empresas e instituciones, ha llevado a cabo un estudio sobre la financiación de las empresas del Ibex 35 durante el ejercicio 2015.


El Informe Bonos Ibex 35 tiene como objetivo describir la estructura de la deuda financiera de las empresas que lo forman, excluyendo a bancos y aseguradoras, y su evolución a lo largo de 2013, 2014 y 2015.


Según los datos, un total de ocho compañías del Ibex ha obtenido más del 50% de su financiación en 2015 a través de la emisión de bonos. El mismo estudio refleja que un 20% de las firmas no financieras, que forma parte del selectivo, no ha accedido al mercado de deuda.


Según los datos del Informe


Las compañías con un porcentaje superior de financiación no bancaria son: Telefónica (76%), Gas Natural (65%) y Abertis (67%). Tras ellas se sitúan Repsol (65%), Red Eléctrica Española (59%), Enagas (58%), Iberdrola (52%) y Abengoa (50%), que se financian en más del 50% a través de bonos.


Por otro lado, las empresas del Ibex 35 cuyo porcentaje de financiación no bancaria oscila entre el 15% y el 50% son: Amadeus, que emite bonos por un porcentaje del 49%, OHL alcanza un 43%, DIA un 39%, ACS un 36% y Ferrovial un 33%, Indra un 22%, Grifols un 18%, Acciona e IAG un 17% y FCC un 15%.


Estos datos indican la alta diversificación de las fuentes de financiación por parte de las grandes empresas del país. Por último, existe un 20% de empresas que no emite bonos, entre ellas se encuentran Mediaset e Inditex, cuyas deudas están cercanas a cero.


Cabe destacar un dato interesante, y es el hecho de que algunas de las empresas del Ibex 35 que presentan bonos en su estructura financiera, en realidad no han hecho emisiones de bonos, sino que éstos provienen de haber hecho adquisiciones de compañías que sí los habían emitido.


Aumenta el peso de los bonos en la estructura de deuda de las empresas


El estudio, que ha revelado que los bonos representan de media un 20% de la financiación de las compañías de este índice, también refleja el aumento del peso de los mismos en la estructura de deuda de las empresas, al crecer dos puntos porcentuales entre 2014 y 2015 en las compañías analizadas.


Existen excepciones, como es el caso de Abengoa, que salió del Ibex 35 en noviembre de 2015 tras anunciar un posible pre-concurso de acreedores. Otras excepciones son DIA, que ha reducido el peso de los bonos del 68% al 39%, y Amadeus, que ve aumentado su pasivo corriente un 32%, sobre todo por deudas con entidades de crédito por arrendamiento financiero y otras.


Los sectores que lideran la emisión de bonos


Por sectores son Petróleo y Energía junto con Tecnología y Telecomunicaciones los que lideran la emisión de bonos, alcanzando un 77% de cuota de mercado entre los dos. Esto se debe al carácter intensivo en capital de las actividades que desarrollan.


Por su parte, las empresas del sector de Construcción e Ingeniería: IAG, Sacyr y OHL, presentan también cuotas altas de crecimiento de los bonos.


Entre 2014 y 2015 destaca una mayor participación de las empresas del sector de bienes y servicios de consumo en la emisión de bonos, entre las que destacan DIA, Grifols e IAG, debido al alto apalancamiento financiero con la banca como fuente de financiación principal y a veces única, lo que les ha empujado a la búsqueda de nuevas fuentes de financiación, como el mercado de bonos, que permitan reducir su exposición bancaria.


A mayor capitalización más emisión de bonos


El estudio pone de manifiesto que las compañías de mayor capitalización del Ibex 35 son las que acaparan una mayor cantidad de bonos y obligaciones. Telefónica, Iberdrola y Gas Natural son las que acumulan un mayor importe de bonos emitidos, y están entre las cinco mayores en capitalización bursátil.

En cambio, existen excepciones como Iberdrola, Endesa e Inditex, que a pesar de ser la empresa con mayor capitalización del Ibex (tras Banco Santander), tiene una posición neta de caja.

Global Omnium día del Agua 2024
Infonif Bases de datos
Dia de la dona
Infonif Bases de datos

Dejar una respuesta

*

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.