“El procesamiento del big data impulsará también nuestro negocio de suscripciones"

Alibaba entra en el capital de Youku, el Youtube chino

La empresa china del comercio electrónico Alibaba, junto con la inversora local Yunfeng Capital, se ha hecho con el 18,5% de Youku Tudou, un popular servicio chino de vídeos equivalente a YouTube.

Alibaba entra en el capital de Youku, el Youtube chinoAlibaba entra en el capital de Youku, el Youtube chino
  • linkedin
  • google+


Así lo expresó en una entrevista el presidente ejecutivo de la compañía, Víctor Koo, quien destacó que Youku se beneficiará de la tecnología de servicios de pagos de Alibaba, que cuenta con Alipay, la plataforma de pagos seguros por internet más utilizada del gigante asiático.



Alibaba y Yunfeng (de la que el fundador de Alibaba, Ma Yun, es también cofundador) acordaron invertir conjuntamente 1.220 millones de dólares (880 millones de euros) para hacerse con el 18,5% de Youku, en una operación en la que Alibaba controlará un 16,5% y Yunfeng el 2%.



Según Koo, Youku podrá aprovechar ahora los millones de pymes que son usuarios de los portales de comercio electrónico del grupo Alibaba para ampliar sus potenciales usuarios, aunque en intereses publicitarios ambas partes esperan salir favorecidas.



"Youku Tudou tiene más de 400 millones de usuarios", explicó, y "desde un punto de vista publicitario, cooperar con Alibaba en el procesamiento de los 'big data' (cantidades ingentes de datos sobre las tendencias y hábitos de millones de usuarios) impulsará también nuestro negocio de suscripciones".



Expansión



El grupo Alibaba ha estado especialmente activo en su expansión en los últimos meses, y recientemente adquirió el 26,1% del Grupo Minorista Intime, un conglomerado de operadoras de supermercados, para crear una empresa mixta de mercadotecnia "online-to-offline".



Poco antes también se supo que Ma Yun, como inversor particular, compró el 20,62% de la firma china de software financiero Hundsun, con cuyos sistemas se gestiona el 70% de las operaciones de las corredoras y gestoras de fondos del gigante asiático.



También hace unos días el grupo Alibaba creó una nueva plataforma de venta de productos financieros de gestión de activos en línea, Zhaocaibao, con la que suministrará a entidades financieras como bancos, aseguradoras y gestoras de fondos un sistema con el que ahorrar costos y ofrecer más opciones a los inversores.



En junio había creado el fondo virtual Yuebao, que cada vez tiene más imitaciones de bancos y firmas de internet en el país, y gracias a este sistema (bao.alipay.com), en alianza con Alipay, la plataforma de pagos seguros en línea de Alibaba, la gestora de fondos Tianhong se convirtió en 2013 en la mayor del país.



En marzo Alibaba también invirtió 280 millones de dólares (204 millones de euros) en la productora de aplicaciones de mensajería para tabletas y móviles inteligentes Tango.



Alibaba también opera dos de los servicios de venta por internet más populares del gigante asiático, Taobao.com (comercio electrónico entre particulares) y Tmall.com (de empresas a consumidores), además de Alibaba.com (para pedidos entre empresas).



A sus servicios se suman también Alipay, la principal plataforma virtual de pago seguro de China, y eTao, un motor de búsqueda especializado en compras por internet.



Alibaba adquirió además el 18% de la red social más popular del país, Weibo, el llamado "Twitter chino", con cuya matriz, el grupo Sina, Alibaba acordó en enero extender los sistemas de pago electrónico de Alipay a los más de 500 millones de usuarios de Weibo.