“Si a Europa le va bien, a Alemania también"

Alemania dará hasta 2.400 millones para pymes españolas

Madrid y Berlín firmaron un acuerdo por el que las pymes españolas podrán obtener hasta 2.400 millones de euros de financiación, un gesto en el que el Gobierno de Mariano Rajoy percibe unidad y la "confianza" de Alemania.

Alemania dará hasta 2.400 millones para pymes españolasWolfgang Schäuble, ministro de Finanzas alemán
  • linkedin
  • google+

Lo explicaron en Berlín los ministros españoles de Economía, Luis de Guindos, y de Industria, José Manuel Soria, en la presentación del crédito global que el Banco para la Reconstrucción (KfW) alemán ha concedido al Instituto de Crédito Oficial (ICO) español para que éste a su vez aporte liquidez a las pymes.

La parte alemana, representada por los ministros de Finanzas, Wolfgang Schäuble, y de Economía, Philipp Rösler, habló de un paso importante tanto en la superación de la crisis como en las iniciativas bilaterales de cooperación dentro de la eurozona.

Rösler resaltó que ésta es una de las "contribuciones" alemanas a la estabilidad del euro y que no se lleva a cabo "solamente por amistad o solidaridad", sino "también por interés económico", ya que España es un importante mercado para Alemania.

Además, argumentó que el KfW ha abierto esta línea de financiación porque tiene "una gran confianza" en que las reformas implementadas en España darán su fruto de crecimiento y creación de empleo, ya que de otra manera "no lo hubiera hecho". Rösler subrayó que a Alemania solamente le puede ir bien "si a Europa le va bien", si "todos los países" de la Unión tienen una evolución económica positiva.

El crédito global concedido por el KfW asciende a 800 millones de euros, que se prestan por un período de diez años, con cuatro de carencia, y a un tipo de interés variable del fijado por el euribor más 37 puntos básicos.

De Guindos argumentó que este dinero se puede "multiplicar por tres", hasta alcanzar los 2.400 millones, ya que el crédito medio del ICO tiene una duración de algo más de tres años, y la entidad podría así prestar hasta tres veces la liquidez aportada por el KfW antes de tener que devolverla.