La web, el correo electrónico, la centralita, sistema de nóminas ...

Ahorrar en tu empresa es fácil, alojando tus servicios en “la nube”

La web, el correo electrónico, la centralita telefónica, el sistema de nóminas, las bases de datos de los clientes, las plataformas de comercio electrónico o el CRM (Gestión de Relaciones con los Clientes), son algunos de los servicios que las empresas pueden alojar en 'la nube' y que les permitirá un ahorro importante en sus equipos informáticos, indica Jorge Calatrava, gestor comercial de Jazztel.   

Ahorrar en tu pyme es fácil alojando parte o todos sus servicios en “La Nube”Ahorrarás alojando parte de tus servicios en La Nube
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¿Qué es la nube?

Se trata de un espacio existente en Internet, en el cual las empresas pueden alojar sus servicios informáticos. “Puedes acceder a la información desde cualquier dispositivo, ya se trate de una tableta, un móvil o un ordenador, siempre y cuando dispongas del ancho de banda suficiente”.

Existen algunas compañías, como es el caso de Jazztel, que ofrecen este servicio a las empresas al tener un Data Center, que es la infraestructura necesaria para albergar los datos que las empresas decidan enviar a 'la nube'.

¿Qué problema soluciona a las empresas?

En primer lugar, se reduce la capacidad técnica a la hora de gestionar esos servicios, pues permite  a las empresas no tener que disponer de un departamento de IT, uno o varios servidores y una persona que gestione los mismos.

Con la utilización de 'la nube', “contratas el servicio, no tienes que preocuparte de quién lo gestiona y cómo. Si, por ejemplo, externalizas el correo electrónico sabes que si mandas un correo, llega. En este caso, si se produce algún problema en la recepción, el operador que has contratado tiene un teléfono de asistencia a tu disposición, al que llamas, preguntas y el problema se soluciona de inmediato”, señala Calatrava.

Otro aspecto importante, que hay que tener en cuenta cuando entras a formar parte de la comunidad de 'la nube', es la agilidad que tienes a la hora de utilizar las últimas tecnologías  existentes, debido a que los operadores renuevan los equipos informáticos continuamente. “Nunca se quedan obsoletos o anticuados”, asegura el gestor comercial de Jazztel.

La ventaja para la empresa que contrata es que los gastos de actualización de los equipos, su posible sustitución, las licencias o la rapidez en las reparaciones, “corren a cargo de la compañía que le da servicio en la nube", señala Jorge Calatrava.

Estas últimas cobran una tarifa por ello, pero “siempre será menor que la cantidad a desembolsar, en caso de que lo gestione la propia empresa”, asegura. De todas formas, los servicios que una firma aloja en 'la nube', son decisión de ella, por lo que “pagas por la cantidad de datos que tienes alojados y el número de usuarios”.

Otra ventaja que tienen las empresas es que pueden aumentar unos servicios u otros en relación a “los picos de trabajo”, como la campaña de Navidad. En el caso de que por alguna circunstancia una firma necesite contratar a diez personas más, puede tener de inmediato 10 cuentas de correo y diez licencias más y que sus servidores soporten la nueva carga de trabajo.

En esta situación, la empresa reduce sus gastos, ya que no es necesario realizar un desembolso inicial, al poder pagar mes a mes, y “poder dejar de hacerlo cuando acabe la campaña o necesidad”.

Resaltar como ventaja, el hecho de que es posible acceder desde cualquier lugar a tu escritorio de trabajo, simplemente introduciendo el usuario y la contraseña en la tableta, ordenador o teléfono móvil, tras bajar la aplicación 'Escritorio Virtual', que se conecta a los servidores y accedes a tu escritorio con tu dispositivo.

Además de ahorro para las empresas en diversos aspectos, 'la nube', proporciona cierta seguridad en lo que se refiere a “infecciones de virus” o “ataques desde el exterior”, que se realizan por ejemplo para “tumbar determinadas webs, con el objetivo de que otras obtengan tus visitas. El operador se preocupa de estas cuestiones".

Inconvenientes

Colocar toda o parte de la información de una empresa en 'la nube' tiene dos inconvenientes principales como son la mala o escasa conectividad y la seguridad de los datos albergados.

En el primer caso, si la conexión a Internet no es buena, el servicio no lo podrá ser tampoco, siendo complicado acceder a los datos.

En cuanto a la seguridad, la información se encuentra en discos duros externos a tu empresa, perdiendo el control total, sin embargo, los expertos aseguran que aunque sí es cierto que existen algunos casos de pérdida de información, estos son los menos.

Lo habitual es que sólo la empresa, y aquellos autorizados por ésta, accedan a la información, aunque existan casos extraordinarios.

¿Cómo acceder a La Nube?

1-Contactar con un operador como Jazztel, Ono, etc. o empresa especializada como Dinahosting, Datatec-online o Línea Gráfica.

2- Los expertos analizan el negocio y ofrecen una solución, así como recomendaciones de los servicios que debería o podría alojar en la nube.

3- La empresa decide, según sus necesidades, los servicios que desea gestionar desde este espacio en la red.