Mayor gestor aeroportuario del mundo

Aena sacará a Bolsa el 28% de su capital y culminará su privatización parcial

Aena, la compañía que gestiona la red de aeropuertos españoles, saldrá a Bolsa dentro del proceso abierto para dar entrada al capital privado con hasta un 49% de la compañía.

Aena sacará a Bolsa el 28% de su capital y culminará su privatización parcialAena sacará a Bolsa el 28% de su capital y culminará su privatización parcial
  • linkedin
  • google+


Es la segunda fase de la privatización parcial de Aena, que fue aplazada por el Ejecutivo hace un par de meses, tras detectar un defecto de forma en la documentación.



Esta situación que se ha solucionado tras sacar a concurso público la auditoría encargada de formar la carta de conformidad, informa Europa Press, por lo que ahora el Gobierno aprueba definitivamente la salida a Bolsa.



Tres accionistas se adjudicaron el 21% del capital de la empresa en una primera fase: Corporación Financiera Alba, con el 8 por ciento; Ferrovial, con un 6,5%; y el fondo británico ‘The Children´s Investment Fund’, con el 6,5 por ciento.



La vicepresidenta Soraya Sáenz de Santamaría, señala que Aena es el mayor gestor aeroportuario del mundo, que ha movido casi 196 millones de pasajeros en 2014 en los 46  aeropuertos españoles, a los que se suman 45 aeropuertos que la red gestiona en todo el mundo.



El 23 de enero de 2014, quedará inscrito en la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) el folleto en el que está incluido un ‘road show’ de presentación de la compañía, el rango de precios, así como la fecha en que se fijará el importe al que podrán adquirirse las acciones de AENA.



Con la salida a Bolsa de Aena finalizará el proceso de privatización del 49% de la compañía, que es sociedad filial al 100 por ciento de Enaire, de la que el Gobierno ostentará un 51 por ciento. Esta privatización del gestor aeroportuario es una de las más importantes de los últimos años.  



Reacciones



Un centenar de trabajadores de Aena y Enaire, se han manifestado frente al Congreso de los Diputados contra la privatización del gestor de los aeropuertos españoles, operación que han calificado de “expolio del Gobierno a cambio de calderilla”