Los periodos de pago se demoran cuatro veces por encima de los establecidos (111 días)

Administraciones y sector privado continuan incumpliendo la Ley de Pagos a Proveedores

La aplicación del Plan de Pago a Proveedores y las medidas tomadas para frenar la morosidad han conseguido reducir en un 40% la morosidad pública con los autónomos, sin embargo  las administraciones públicas tardan todavía 111 días de medía en pagar a este colectivo, cuatro veces más que los 30 días que marca la ley, según aseguran desde ATA, Federación Nacional de Trabajadores Autónomos. 

Administraciones y sector privado siguen incumpliendo la Ley de Pagos a proveedoresLorenzo Amor, presidente de ATA/EFE
  • linkedin
  • google+

Las Administraciones Públicas han reducido su deuda con los trabajadores autónomos en 1.525 millones de euros en tres meses, pero “todavía quedan por pagar 2.422, cantidad que está lastrando la actividad de miles de trabajadores por cuenta propia, que están esperando a cobrar sus facturas unos cuatro meses, es decir, 111 días", apuntan desde esta asociación.

TIEMPO DE DEMORA

PLAZOS DE COBRO

PORCENTAJE AUTÓNOMOS

< 90 DIAS

33,7

ENTRE 91 Y 180 DIAS

51,5

ENTRE 181 Y 364 DIAS

12,0

MÁS DE 365 AÑOS

 2,8

TOTAL

100

 

Fuente: Observatorio del Trabajo Autónomo- ATA, Marzo 2014

A pesar esta reducción, la federación destaca que, aunque se ha reducido la deuda, la administración pública y el sector privado continúan incumpliendo Ley de Morosidad y la Directiva Europea, dado que no pagan a los autónomos en el tiempo establecido.

Los trabajadores autónomos, proveedores habituales del sector público, deberían cobrar en el plazo de 30 días, como establece la reglamentación, pero lo están haciendo en 111 días, casi cuatro meses más tarde. Por su parte el sector privado, que debería pagar en 60 días, lo está retrasando a unos 98 días, en definitiva, unos tres meses.

Las CCAA que menos se demoran en pagar las facturas pendientes son La Rioja (31 días) y Navarra y el País Vasco (ambas con 34 días), “muy cercanos a los 30 días que marca la ley”.

Sin embargo, a bastante distancia les siguen Cataluña (132 días), Comunidad Valenciana (130 días) y Andalucía (132 días).

Todos estos datos se deducen de una encuesta realizada por ATA entre 1.067 trabajadores autónomos  proveedores habituales del sector público y también privado.

Dependiendo del organismo público al que facturen los autónomos, los plazos de cobros de facturas varían: el periodo medio de pago de la administración central a autónomos, donde menos de ellos trabajan, es de 34 días, situándose ya prácticamente en los 30 días que establece la Ley, las CCAA pagan de media en 124 días y los Ayuntamientos en 98.

En los Consistorios es donde se concentra el mayor volumen de la facturación de trabajadores por cuenta propia.

PLAZOS DE PAGO EMPRESAS A AUTÓNOMOS 

TIPO EMPRESA SEGÚN Nº DE TRABAJADORES

Nº DIAS IMPAGADOS

MÁS DE 1.000 TRABAJADORES

127

DE 250 a 1.000 TRABAJADORES

113

DE 50 A 250 TRABAJADORES

79

DE 9 A 50 TRABAJADORES

73

DE 1 A 9 TRABAJADORES

60

ENTRE AUTÓNOMOS

58

MEDIA

85

 

Fuente: Observatorio del Trabajo Autónomo- ATA, Marzo 2014

ATA anuncia que en el sector privado cuanto mayor es el tamaño de la empresa, superior es el número de días que tarda en abonar los servicios que ha prestado el autónomo. Es más, compañías que cuentan con más de 250 trabajadores, se retrasan más del doble en pagar que las transacciones que se llevan a cabo entre los autónomos.