Para financiar las líneas del AVE en construcción

Adif lanza una segunda emisión de bonos por 1.000 millones

La empresa pública Adif, encargada de la construcción de infraestructuras ferroviarias, ha lanzado su segunda emisión de bonos en seis meses por 1.000 millones de euros, con el objetivo de diversificar sus fuentes de financiación y captar recursos para continuar las obras de las líneas ferroviarias de Alta Velocidad ya en construcción.

Adif lanza una segunda emisión de bonos por 1.000 millones en seis mesesImagen: Europa Press
  • linkedin
  • google+


Adif ha iniciado la emisión de bonos a un plazo de diez años y a un tipo de interés del 1,875%, un cupón casi a la mitad respecto al del 3,5% que fijo en su primera emisión, en concreto en mayo de 2014, informa Europa Press.



El tipo de interés fijado en esta nueva emisión es de 35 puntos básicos superior al del bono del Tesoro a diez años, frente al negociado el año pasado, que superaba esta referencia en cincuenta puntos.



Esta segunda emisión se realiza en el mercado de capitales de la Bolsa de Madrid, mientras que la anterior la incursión fue desde el mercado de valores de Dublín.



Las entidades financieras que actuarán como colocadoras de los títulos serán Santander, BBVA, CaixaBank, BNP Paribas, Sociéte Générale y Crédit Agricole.



Para el año 2015, Adif Alta Velocidad ha programado una inversión para el desarrollo de las líneas de Alta Velocidad en marcha de 3.561 millones de euros, como consta en los Presupuestos Generales del Estado.    



El plan de emisiones efectuado por la empresa pública está destinado a diversificar sus fuentes de financiación y captar recursos para seguir con la construcción de las obras del AVE ya iniciadas.



Adif sumará también recursos adicionales que ingresa con su estrategia de poner en valor los activos no vinculados a la explotación ferroviaria para conseguir ingresos añadidos con los cuales construir las líneas del AVE y reducir costes.



Parta ello, ha cedido a empresas privadas sus aparcamientos y su fibra óptima, además de elevar a subasta las estaciones de tren en desuso.